BioCultura Barcelona 13/04/2016
EcoVegan Fest: Vegano pero “BIO”.

En Vida Sana, muchos de sus miembros son y han sido, desde hace mucho tiempo, veganos u ovolacteavegetarianos. Ahora que el veganismo está llegando a tantos rincones de la sociedad vale la pena que, desde BioCultura, se le dé un buen empujón a este movimiento para que, de una forma estricta o no, cada vez haya más personas que se alimenten, periódica o puntualmente, sin sacrificar a animales y de forma ecológica.

BioCultura BCN cuenta con el Ecovegan Festival una programación que incluye ponencias, showcooking, talleres y otras actividades para dar a conocer el veganismo en su totalidad, como filosofía de vida, y no reducido a un tipo de alimentación concreta. Abajo, la programación completa.

Vida Sana/BioCultura se ha embarcado este año en el Ecovegan Festival. Para ayudar a que, de esta forma, descienda el consumo de proteína animal con todas las virtudes medioambientales, éticas, sanitarias y sociales que ello conlleva.

THE ECOLOGIST
El número de abril de The Ecologist (también editado por Vida Sana) es un monográfico titulado “Veganos”. Según Pedro Burruezo, director de la publicación, “este número es un monográfico en el que el veganismo se trata desde dentro. Son los propios veganos los que se explican, los que dan a conocer su ecosofía, su parecer, sus formas de vida… Ecochefs, nutricionistas, activistas, artistas, productores… veganos responden a las preguntas de The Ecologist. Son ellos mismos los que hablan en primera persona. Y también se dan a conocer restaurantes, tiendas, empresas, circos, cosmética… en las que no se utiliza a los animales”.

UNA FILOSOFÍA DE VIDA
Siguiendo esa línea, no de “hablar de veganismo desde fuera”, sino de dejar que los propios veganos se expliquen, ya que nadie mejor que ellos pueden explicar en qué consisten las ideas y las formas de vida veganas (que van más allá de un determinado tipo de alimentación), el Ecovegan Festival de BioCultura le pone luz y taquígrafos al movimiento vegano para que llegue a un público cada vez mayor. La programación del evento, como The Ecologist, no da a conocer solo el estilo alimentario vegano, sino que, además, muestra esa filosofía de la vida desde un prisma global con ponencias, talleres y actividades para comer, vivir, vestir… sin necesidad de sacrificar a seres sintientes.

MÚLTIPLES ÁMBITOS
El Ecovegan Festival no tendrá un espacio físico dentro de BioCultura sino que diferentes salas de BioCultura serán punto de encuentro de actividades con el veganismo como eje vertebrador. La programación es tan amplia que es difícil resumirla, pero, en cualquier caso, como en The Ecologist, gira en torno a los múltiples ámbitos que están alrededor de la cuestión vegana: chefs y recetas, nutricionismo y sanidad, productos veganos, cosmética, etc. Si quieres conocer las últimas tendencias de este movimiento, no te puedes perder en Ecovegan Festival. Toda la programación, en el anuncio que encontrarás abajo.

VEGANO, PERO “BIO”
Desde la organización de BioCultura, se hace hincapié en que “este festival está diseñado para promocionar lo vegano, sí, pero insistimos mucho en que sea ecológico, tanto en alimentación como en cosmética o en textil”. Si un alimento no es ecológico, por mucho que sea vegano, es igualmente contaminante e insostenible.

Programa FESTIVAL ECO VEGANO