The Ecologist ya dedicó, hace unos años, uno de sus números al universo textil. Ahora, tocaba un segundo paso en ese sentido.

Se trata de un monográfico en el que buena parte de las riendas del asunto las ha tomado Juan Carlos Moreno, uno de los responsables de la asociación Vida Sana que más está apostando por el textil orgánico con la Plataforma Planeta Moda, desde la cual se está haciendo todo lo posible para dar a conocer el universo de la moda sostenible.

Ya toca empezar a dar pasos importantes hacia la expansión del textil ecológico, de la bioconstrucción y de todos esos otros sectores que, no siendo alimentarios, forman parte también de nuestras vidas y del eje que hay que empezar a cambiar si queremos dar un giro hacia una sociedad sostenible ecológica y socialmente.

Verdaderamente, la industria textil es devastadora en lo que atañe al medio ambiente y a los derechos humanos y de los trabajadores. El algodón transgénico arrasa por donde pasa. Permite grandes usos de biocidas sin que las plantas se vean afectadas. Los mismos productos utilizados en el campo son los que usan los campesinos indios cuando, acuciados por las deudas, deciden suicidarse. Y es que el algodón transgénico es a la agricultura lo mismo que la usura a la economía.

Pero hay otras formas de producir, otras formas de comerciar, otras formas de consumir… en todo lo relacionado con el textil.

Y de eso es de lo que nos habla el número de octubre-noviembre-diciembre de The Ecologist. De alternativas a la barbarie. 

Puedes pedir este número o suscribirte en publicidad@theecologist.net

Pedro Burruezo, Director de The Ecologist – Bio Eco Actual Octubre 2016