La maca (Lepidium meyenii) es una planta herbácea anual nativa de los Andes del Perú y Bolivia donde se cultiva por sus extraordinarias propiedades nutritivas y medicinales y que viene siendo usada desde hace más de 3000 años.

maca superalimento

Es un poderoso súper alimento reconstituyente tanto del cuerpo como de la mente, del que se conocen sus funciones adaptógenas que ayudan al cuerpo a adaptarse a los cambios y el estrés.

Investigaciones arqueológicas demuestran que el cultivo de la maca en el Perú se remonta al año 1600 a.C., y era considerada por los incas como un regalo de los dioses.

La maca es un alimento rico, aporta un 59% de carbohidratos, 10,2% de proteína, 8.5% de fibra y un 2,2% de lípidos. Su perfil aminoácido incluye 8 aminoácidos esenciales, encontrándose el ácido aspártico, ácido glutámico, serina, histidina, glicina, treonina, alanina, tirosina, fenilalanina, valina, metionina, isoleucina, leucina, lisina, hidroxiprolina y prolina. La maca es rica en vitaminas del complejo B, vitaminas B1, B2 y B3, vitamina C y E. Proporciona calcio, fosforo, magnesio, potasio, cobre, zinc, hierro, manganeso, selenio y boro. Presenta veinte ácidos grasos entre los que destacan por su abundancia el ácido linolénico, el ácido palmítico y el ácido oleico.

Sus principios activos son alcaloides o macainas que ejercen acción fisiológica sobre el organismo humano y animal, los glucosinolatos que son los responsables de la activación de los reguladores hormonales localizados en el cerebro y reguladores del metabolismo de calcio y fósforo en la sangre, y esteroles que equilibran la producción de hormonas sexuales, como el campesterol, estigmasterol y beta-sitostero.

Los ensayos clínicos demuestran que la maca tiene efectos positivos sobre la energía del organismo y la mejora del estado de ánimo. Tiene función antioxidante que mantiene saludable el organismo y presenta propiedades anti-degenerativas y anti-mutagénicas. La maca promueve la función sexual de los hombres y las mujeres, aumenta la libido, equilibra las hormonas y aumenta la fertilidad. Las propiedades de la maca proporcionan alivio de los síntomas de la menopausia y ralentizan el proceso de envejecimiento al mantener niveles óptimos de estrógeno, progesterona, testosterona, dehidroepiandrosterona (DHEA) y hormona del crecimiento humano (HGH).

Si necesitas mejorar tu estado de ánimo, superar cuadros de ansiedad, estrés, depresión o simples cambios de humor, la maca es el aliado natural que te va a ayudar

Autor: Raúl Martínez, dietista-nutricionista y biólogo.

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer Bio Eco Actual

1 COMENTARIO

  1. Buenas tardes .la Maca daría positivo para alcaloides en una prueba de doping?

Los comentarios están cerrados.