Tras las fiestas solemos encontrarnos más hinchados, pesados y cansados. Es cuando nos invaden unas ganas de empezar el año nuevo más ligeros, sintiéndonos más limpios por dentro y con más vitalidad. Hoy hablamos de las cenas detox con avena.

cenas detox con avena

La mayoría de las veces se apuesta por hacer dietas hipocalóricas y con ello a menudo, pobres en nutrientes vitales y que no satisfacen ni el paladar ni la saciedad. Una opción mucho más interesante y saludable, es llevar a cabo una alimentación limpia, fácil de digerir pero que sea también rica en nutrientes vitales, aportando placer y satisfacción al acabar la ingesta.

Una buena manera de ir incorporando esta manera de alimentarnos es empezando por las cenas, momento del día en el que solemos estar en casa y con mayor poder de elección…

Adoptar cenas ligeras, fáciles de cocinar y que integren elementos que nos reparen, sacien y limpien, nos proporciona un buen descanso para nuestro sistema digestivo y sistema nervioso, y una limpieza más efectiva del organismo. Es a lo largo de la noche, mientras dormimos y hasta la hora del desayuno, que nuestro cuerpo está en ayuno, y que el hígado realiza su mayor trabajo de filtraje y limpieza de las toxinas.

Por ello, unas cenas detox con avena son una excelente opción. La avena es un cereal completo, digestivo y equilibrado. Ha sido la base de la alimentación de pueblos y civilizaciones de países como Escocia, Irlanda y de Oriente por sus cualidades nutricionales y curativas. Es rica en proteínas, contiene 6 de los 8 aminoácidos esenciales que no podemos fabricar,  un 70% de ácidos grasos insaturados e hidratos de carbono de absorción lenta que aportan saciedad durante largo tiempo.

De sabor suave y textura cremosa, sus copos son ideales añadidos en cremas vegetales, en las que junto con verduras de temporada, de hoja verde y raíz, aportamos fibra, minerales como el silicio, fósforo, calcio y hierro, y vitaminas del complejo B, esenciales para el buen funcionamiento de nuestro cerebro y sistema nervioso. Se trata de un cereal ideal para el invierno porque calienta el organismo, lo que no significa que no podamos añadir unos cuantos copos finos en ensaladas también si lo deseamos, pero poniendo atención en masticarlos bien.

Otra ventaja que presenta la avena en unas cenas detox, es la rapidez con que se prepara. Basta con añadir unos copos a un caldo o crema vegetal, y en tan solo unos minutos, se desprende su terapéutico mucílago, aportando densidad y cremosidad al plato y al paladar.

La avena es además un cereal regulador metabólico y diurético, con lo que nos ayuda a regular el peso y volumen corporal de manera natural. Su fibra soluble y sus beta-glucanos, protegen la pared intestinal además de combatir el estreñimiento y reducir los niveles altos de colesterol, cuidando así de nuestra salud intestinal y cardiovascular.

Para las personas que padecen sensibilidad al gluten o celiaquía, así como problemas digestivos, existen copos de avena sin gluten. Es importante recalcar que el gluten que se suele encontrar en la avena es por contaminación, en el cultivo o procesado, con otros cereales como el trigo, cebada o centeno. No obstante, la avena contiene cantidades pequeñas de una prolamina llamada avenina que puede causar alguna reacción en celíacos, de allí que se recomiende su consumo de manera gradual, aumentando poco a poco su cantidad.

Otro dato importante es escoger una avena de cultivo biológico, sin fertilizantes, pesticidas ni fungicidas.

RECOMENDADO POR
Elige bien: elige productos Sol Natural

logo sol natural

Autora: Mareva Gillioz, Dietista y Coach nutricional, especializada en Naturopatía. Certificada en cocina crudivegana por Matthew Kenney Culinary Institute

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Septiembre 2020