EFE Verde 17/03/2017
La Agencia Europea de Químicos no considera cancerígeno el glifosato.

15/03/2017. – La Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA) informó hoy de que no ha hallado evidencias de que el glifosato, el herbicida más utilizado en todo el mundo, sea cancerígeno o cause problemas graves de salud, como denuncian varias organizaciones.

“El Comité de Evaluación de Riesgos de la ECHA ha concluido que las pruebas científicas disponibles no cumplen los criterios para clasificar el glifosato como cancerígeno, mutágeno o tóxico para la reproducción”, señaló la agencia europea -con sede en Helsinki- en un comunicado.

Por ello, la ECHA decidió mantener sin cambios la actual clasificación de peligrosidad química del glifosato como una sustancia que causa graves daños oculares y que es tóxica para la vida acuática con efectos duraderos.

Control antes de pasar a la Comisión Europea

Este dictamen pasará por un control rutinario dentro de la ECHA antes de ser enviado a la Comisión Europea (CE), organismo que, junto a los estados miembros, examinará a finales de este año la posibilidad de renovar la autorización de utilizar el glifosato como sustancia activa en los plaguicidas.

El glifosato es uno de los productos más conocidos de la multinacional Monsanto, proveedora de productos químicos para la agricultura en las categorías de insecticidas, herbicidas y transgénicos.

La Organización Mundial de la Salud clasificó este producto químico como “probablemente cancerígeno” y un grupo de organizaciones, entre ellas Ecologistas en Acción y Amigos de la Tierra, han lanzado una campaña europea para reunir un millón de firmas exigiendo su prohibición.

Condena de Segolene Royal

La ministra de Ecología de Francia, Segolene Royal, condenó la decisión de la Agencia ECHA de no considerar cancerígeno el glifosato, el herbicida más utilizado en el mundo y se  se mostró “consternada”  por el dictamen, que servirá de base para que la Comisión Europea (CE) decida a finales de año si autoriza o no la utilización del glifosato como sustancia activa en los plaguicidas.

Hizo notar que los expertos “están divididos” también en Estados Unidos respecto a la utilización de un herbicida que supone la “primera fuente de contaminación” de los ríos franceses. Además, hizo un llamamiento a los ministros europeos del Medio Ambiente para oponerse a la renovación de la sustancia.

Estupor conservacionista

Por su parte las organizaciones implicadas en el cuidado de la salud y el medio ambiente y parte de la comunidad científica han expresado au “estupor” por la decisión de ECHA de no clasificar el glifosato como agente cancerígeno, “a pesar de las evidencias publicadas por la Agencia de Investigación sobre el Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés)”, apuntan en un comunicado.

En marzo de 2015 la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó el glifosato, principio activo de la gran mayoría de los herbicidas utilizados a nivel mundial, como “probablemente cancerígeno”, tras la publicación por parte de la Agencia de Investigación sobre el Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés) de un amplio estudio que demostraba la aparición del linfoma no Hodgkin, el desarrollo de células cancerosas y daños en el ADN en animales de laboratorio en contacto con glifosato, señalan los ecologistas.

Fuente: EFEverde – www.efeverde.com