En primavera, nos encontramos en una época de transición entre el invierno y verano, momento idóneo para aumentar lo crudo y para beneficiarnos de la variedad de alimentos frescos y de temporada que nos ofrece esta bonita estación. Hoy hablamos de verduras y frutas depurativas.

primavera frutas verduras depurativas

Es momento de renovación y de despojarse de las toxinas del organismo adoptando alimentos que nos ayuden a depurar potenciando la actividad hepática y biliar.

Verduras verdes equilibradoras y desintoxicantes

Según la tradicional medicina china, el color asociado al hígado y vesícula biliar es el verde. Efectivamente, una dieta depurativa consta de alcachofas, apio, espárragos trigueros, cardo mariano, germinados, lechuga, rúcula, brécol, puerro, endivias, espinacas, tallos de zanahoria, de remolacha o de rabanitos, cebolleta, aguacate y hierbas aromáticas como la menta, cilantro y perejil.

Idealmente, deberíamos ir variándolos y aportarlos tanto al mediodía como sobre todo a las noches, ya que el hígado está en su máxima actividad durante la noche, mientras dormimos. Es igualmente importante aportarlos en crudo para garantizar la apropiación de sus beneficios, una manera bien conocida de hacerlo en la dieta es en forma de ensalada, pero también podríamos hacerlo en forma de zumos y batidos verdes. Una buena combinación sería por ejemplo el zumo de media endivia u hoja de lechuga, una tira de apio, medio limón y una manzana verde.

El aguacate, a pesar de ser una fruta, combina muy bien tanto en recetas dulces como saladas, en cremas frías como entrante o en batidos dulces con algo de plátano y canela. Aporta cremosidad, vitamina E antioxidante y ácidos grasos omega 3 de carácter anti-inflamatorio, además es de alto poder saciante. Recomendado en casos de presión arterial alta, es ideal para sustituir el uso de grasas hidrogenadas o saturadas como las de la mantequilla o margarina en los desayunos, a untar sobre una tostada o boniato tostado.

La alcachofa, una de las verduras más antioxidantes, posee mucha fibra dietética, favorece el tránsito intestinal y alivia dolores estomacales. De gran acción depurativa, se dice que “purifica la sangre”, reduce el colesterol y equilibra el azúcar en sangre. Se puede tomar el caldo restante de su cocción, al vapor u horno así como marinada en ensalada.

Las hojas verdes del cardo mariano (primo de la alcachofa) o de la lechuga (las más oscuras preferiblemente) se pueden consumir en ensalada o en caldo o cremas vegetales a las noches. El cardo también se encuentra en forma de infusión, ideal tras las comidas y cenas como ayuda digestiva, junto con diente de león, boldo y alcachofera, formando así una perfecta sinergia entre ellas.

Fruta estrella: la cereza

Además de frutas tales como el limón, lima, bayas, fresas de temporada y aliadas de nuestra salud, la cereza tiene un sitio predilecto a la hora de hablar de depuración. Llamada “perla roja” se convierte en protagonista a la hora de limpiar y drenar nuestro cuerpo por su importante acción diurética y antioxidante.

Comparada al ibuprofeno por su riqueza en antocianinas, potentes antioxidantes con función antiinflamatoria, está especialmente indicada en personas con cefaleas y migrañas crónicas, así como en casos de gota, con altos niveles de ácido úrico, y artritis, entre otras.

Es además reconstituyente por su aporte en minerales tales como el calcio, fósforo y potasio, y vitaminas A, E y C con lo que mientras drena el organismo por un lado, repone carga vitamínica y mineral del otro. Conseguimos pues nutrir nuestros huesos, piel, uñas y cabello mientras desinflamamos nuestro cuerpo. Y por si fuera poco, se le atribuye también un efecto relajante y regulador del sistema nervioso, mejorando también los niveles de memoria y concentración, ideal para estudiantes en épocas de poco sueño y exceso de estrés.

Podemos disfrutarla fresca y entera, así como en zumos, batidos, helados caseros con leche de coco o plátano congelado, e incluso como parte de salsas para platos salados. Sus rabillos son también interesantes en cuanto su efecto anti-retención de líquidos, a tomar en infusión junto con cola de caballo formando un excelente dúo drenante.

Para una primavera depurativa y saludable, la clave está en variar de verduras y vegetales verdes así como en sus presentaciones, para tener una dieta atractiva y apetecible sin causar aburrimiento y repetición. Las mejores cocciones en ésta época del año son al vapor, escaldadas y salteadas, y como presentaciones contamos con los timbales, ensaladas,  zumos y batidos, caldos y cremas, infusiones, salsas y hasta helados. ¡Buen provecho detoxificante!

Puedes adquirir todos estos productos en Bio Space
C/Valencia nº186 (Barcelona) – 93 453 15 73 

RECOMENDADO POR
Bio Space, tu tienda ecológica

Autora: Mareva Gillioz, Dietista y Coach nutricional, especializada en Naturopatía. Certificada en cocina crudivegana por Matthew Kenney Culinary Institute

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Septiembre 2020

2 COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados.