Este estudio muestra que todas las personas examinadas en Francia están expuestas al glifosato.

Una investigación publicada por la organización francesa Générations Futures, aliada de Ecologistas en Acción en la campaña contra los disruptores endocrinos, desvela algo que sospechamos que ocurre en toda Europa: toda la población examinada está contaminada por glifosato, principio activo del famoso herbicida Roundup y probable cancerígeno según la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC por sus siglas en inglés).

El estudio

La organización francesa Générations Futures tomó muestras de orina de 30 personas, entre las que había hombres y mujeres de entre 8 y 60 años, que viven tanto en la ciudad como en el campo y con dietas variadas, tanto vegetarianas como no vegetarianas, con productos ecológicos y convencionales.

La investigación demuestra la omnipresencia de esta peligrosa molécula en nuestros cuerpos.

Estos son algunos de los resultados del test ELISA realizado sobre las muestras:

– 100% de las muestras analizadas contenían glifosato a una concentración superior al límite de cuantificación (LoQ = 0.075ng /ml).

– La concentración promedio de glifosato encontrada en las muestras fue de 1,25 ng / ml de orina.

– La muestra con el valor más bajo fue de 0,09 ng / ml y el valor más alto fue de 2,89 ng / ml, que es 32,11 veces mayor.

– Veintinueve de las 30 muestras (96,66%) contenían concentraciones que estaban por encima de la concentración máxima permisible del plaguicida en agua (0,1 ng / ml)

Según François Veillerette, portavoz de Générations Futures:

“Desafortunadamente, estas pruebas confirmaron lo que temíamos tras consultar estudios realizados en otros lugares de Europa y del mundo: todos estamos contaminados con glifosato, es hora de que las autoridades europeas tomen conciencia de la urgencia de actuar y finalmente prohíban esta molécula considerada como susceptible de ser carcinogénica para los seres humanos por el Organismo Internacional para la Investigación del Cáncer “.

Génon K. Jensen, Directora Ejecutiva de la Alianza de Salud y Medio Ambiente (HEAL) pide nuestra firma para conseguir la prohibición del glifosato:

“Este estudio muestra que todas las personas examinadas en Francia están expuestas al glifosato. Esto significa que, con toda probabilidad, toda la población europea está contaminada – elevando potencialmente el riesgo de cáncer de todo el mundo“.

La evidencia contra el glifosato se sigue acumulando.

Los gobiernos nacionales se enfrentan a finales de este año a la decisión de continuar permitiendo el glifosato en Europa.

Pero todavía no se han jugado todas las cartas, todavía podemos detener la autorización de esta sustancia, por lo que os invitamos a unir vuestra firma a los 500.000 europe@s que ya han firmado la Iniciativa Ciudadana Europea pidiendo la prohibición de esta peligrosa molécula.

Puedes ver la nota de prensa de Générations Futures aquí