Ya tenemos la primavera a la vuelta de la esquina y debemos centrar nuestros pensamientos en disfrutar del buen tiempo y dejar de lado las alergias.

Tras un duro invierno volvemos a disfrutar del aire libre y del ejercicio en plena naturaleza. Sin embargo, para aquellas personas con alergias, la primavera no es del todo maravillosa. No pueden realizar estas actividades sin los molestos síntomas asociados a la alergia como el lagrimeo, enrojecimiento de ojos, estornudos, congestión nasal, asma, ronchas o sarpullidos, así que la primavera se convierte para ellos en un verdadero suplicio. El caso más conocido es la fiebre del heno o rinitis alérgica estacional, cuyo principal responsable es el polen de la floración primaveral, que para desgracia de los alérgicos, se encuentra por todas partes, desde principios de la primavera hasta primeros de verano.

No debemos considerar la alergia como un mal inevitable y resignarnos a padecerla y sufrirla sin más. Podemos sobrevivir a las alergias y mejorar nuestro estado de salud ayudándonos de remedios que la naturaleza pone a nuestro alcance para combatirla. Así contamos con grandes aliados como el comino negro, el reishi y los probióticos.

remedios naturales alergias

El comino negro (Nigella sativa) es una planta anual de la familia Ranunculaceae, nativa del sur y sudoeste de Asia. Su uso histórico viene desde antiguo habiéndose encontrado las semillas del comino negro en lugares arqueológicos del antiguo Egipto que incluyen la tumba de Tutankamón. Sus  principios activos son el ácido linoleico, la thymoquinona, la nigelona (ditimoquinona), la melantina, la nigilina y el transanetol. Estos compuestos presentan acción antibacteriana y antivírica similar a la de los antibióticos, ayudan en el tratamiento y prevención del asma, la rinitis alérgica y dermatitis atópica. Estimulan el sistema inmunológico, son un antioxidante natural, y contribuyen al normal estado cardiovascular y a mantener normales los niveles de colesterol.

El hongo reishi (Ganoderma lucidum) actúa como soporte del sistema inmune, tiene acción antiinflamatoria, anticancerígena, antiulcerosa, fortalece el sistema circulatorio y  reduce los niveles de colesterol y de la presión arterial. Tiene acción antiestrés, antioxidante, reguladora hormonal e incrementa nuestra energía.

Existe una estrecha relación entre la microflora bacteriana intestinal y las alergias. La microbiota ejerce un papel indispensable en el desarrollo y buen funcionamiento del sistema inmunitario. Los probióticos actúan como una barrera antialérgica que permite disminuir y mejorar la alergia.

ESPACIO PATROCINADO POR
El Granero Integral

Autor: Raúl Martínez, Dietética y dieto terapia Homo toxicología

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Septiembre 2020