Compartimos el manifiesto de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo con motivo de la celebración del Día Mundial del Comercio Justo, este sábado 13 de mayo.

Hoy, como cada segundo sábado de mayo, nos unimos a las miles de personas que en más de 50 países celebran el Día Mundial del Comercio Justo.

Hoy volvemos a celebrar que el movimiento del Comercio Justo aquí en España y a nivel internacional sigue dando pasos, pequeños pero firmes, en la lucha por conseguir un mundo mejor para todas y todos, con independencia de nuestro lugar de origen. Un mundo en el que, frente a las fronteras y a los intereses económicos, los derechos humanos y el cuidado del medioambiente son prioridades indiscutibles. Hoy, el movimiento del Comercio Justo nos vestimos de fiesta para celebrar que, con nuestro compromiso, día a día hacemos posible un mundo en el que las personas, sus comunidades y el medioambiente, estén en el centro de la vida. Un mundo, en definitiva, mejor y más sostenible para los que lo habitamos y las generaciones venideras.

Sí, es un Día para celebrar que otro mundo es posible. Pero también un Día para denunciar

Denunciamos un sistema económico que no hace sino aumentar y perpetuar la injusticia y desigualdad global. Un sistema donde un 1% de la población mundial posee más de la mitad de la riqueza global, mientras que el 80% de la población apenas alcanza el 6%. Un sistema en el que las mujeres, generadoras del 80% de la producción de alimento, apenas poseen el 30% de la tierra. Un sistema que mantiene esclavizado a 21 millones de personas, 9 de ellos niños y niñas, en sectores como la agricultura y en textil. Un sistema donde, para 275 millones de trabajadores y trabajadoras, tener un empleo ya no significa poder tener una vida digna.

Hoy, queremos celebrar que es posible cambiar esta economía injusta, esta economía de la acumulación y de exclusión, por otra de la inclusión, de la distribución, de los derechos y cuidados, de la justicia e igualdad. Por todo ello, aprovechamos la celebración de nuestro Día Mundial para declararnos rebeldes, rebeldes con causa.

  • ¡BIENVENIDOS Y BIENVENIDAS REBELDES CON CAUSA!
  • ¡BIENVENIDOS Y BIENVENIDAS AL MOVIMIENTO DEL COMERCIO JUSTO!

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer Bio Eco Actual