La organización ecologista Greenpeace ha entregado hoy a la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, 400.000 firmas para pedir su implicación en la protección de las abejas frente a los insecticidas.

Esta acción tiene lugar en la víspera de la reunión mañana en Bruselas de los responsables europeos de Medio Ambiente para decidir sobre la prohibición de tres plaguicidas -imidacloprid, clothianidin y thiamethoxam- que amenazan la supervivencia de los insectos polinizadores, según ha explicado Greenpeace.

Para la organización ecologista, España no parece ir a ese encuentro con un espíritu muy proactivo, aunque en 2013 apoyara la prohibición parcial de los neonicotinoides.

Plaguicidas nocivos para las abejas

Luis Ferreirim, responsable de Agricultura de Greenpeace España, ha explicado que “la ciencia es tajante, los neonicotinoides son altamente peligrosos para las abejas y otras especies y el Gobierno español debe apoyar una prohibición total de estos insecticidas”.

Ha recordado que “sólo en España más de 400.000 personas y cerca de un centenar de entidades han alzado su voz a favor de las abejas” y ha señalado que el papel de estos polinizadores es vital para los ecosistemas y la producción de alimentos.

De hecho, recuerda Greenpeace en un comunicado, nueve de cada diez flores necesitan de un insecto que las polinice para dar frutos y semillas y cerca del 70 % de los principales cultivos en España dependen de ellos.

Entrega de las firmas

Voluntarios de Greenpeace y representantes del sector apícola han acudido a la sede del Ministerio con colmenas y centenares de abejas muertas para informar de las consecuencias del uso de estos productos sobre los insectos polinizadores, de lo que más del 40 % están en peligro de extinción.

La entrega de firmas se enmarca dentro de una campaña de acciones en favor de las abejas que ha llevado a cabo la organización ecologista por toda la geografía española durante todo el fin de semana.

Fuente: EFE Verde – www.efeverde.com