Receta para hacer con niños Recepta per a fer amb nens

A los niños no les suelen gustar los alimentos que tengan sabores ácidos, amargos o picantes. El sabor dulce, en cambio, lo aceptan plácidamente. Esto tiene una explicación biológica.

Según un estudio publicado el año pasado en la revista científica Physiology & Behavior, nacemos con una preferencia por el sabor dulce que nos atrae hacia la leche materna, mientras que rechazamos el sabor amargo por estar asociado a sustancias tóxicas.

¿Os imagináis preparar con vuestros hijos una bebida ecológica basada en limón, jengibre y menta?

En MamaTerra tenemos claro que es posible. Nuestra eco-solarchef Nuri Morral, diseñó este Cóctel explosivo que os invitamos a probar, aprovechando la temporada de cítricos y siendo ideal para reforzar las defensas.

Utensilios necesarios: rallador, cuchillo, tabla de madera para cortar, exprimidor, coctelera, platos y vasos, pajita para beber.

Ingredientes ecológicos: 2 limones, 1 manojo de hojas de menta, 1 trocito de raíz de jengibre, azúcar panela, agua, hielo, jarabe de agave (opcional).

Preparación:

Rallamos los limones, pero solo la parte amarilla.

Cortamos los limones por la mitad y los exprimimos para obtener zumo.

Cortamos las hojas de menta bien finas.

Pelamos la raíz de jengibre y la rallamos utilizando la parte de agujeros pequeños del rallador. Posteriormente exprimimos con los dedos la ralladura para extraer el zumo.

Ahora es el momento de mezclar todos los ingredientes. Haciendo uso de la coctelera, ponemos primero una base de agua hasta la mitad, después vertimos el zumo de limón, la ralladura de limón, los trocitos de menta, el zumo de jengibre y 3 cucharadas de azúcar panela. Añadimos también 2 o 3 cubitos de hielo.

Ya podremos agitar la coctelera.

Por último, nos toca hacer de sommeliers de coctel. Tenemos que probarlo y si no nos convence, no pasa nada, ¡todavía estamos a tiempo de mejorarlo!

Teniendo en cuenta los diferentes sabores que tienen los ingredientes que hemos utilizado debemos conseguir que haya un equilibrio. Así, después de probar el coctel podemos rectificar el resultado añadiendo un poco más del ingrediente con el sabor que echamos en falta. El agua sirve para neutralizar.

Podemos servir el cóctel en un vaso al que añadiremos un hilo de azúcar en el borde

Primero pasaremos el contorno del vaso por un plato con zumo de limón (o jarabe) y posteriormente por un plato con azúcar panela. Colocamos una pajita y ¡listo para tomar!

MamaTerraAutora: Júlia Capdevila. Bióloga y educadora Coordinadora Proyecto MamaTerra. Asociación Vida Sana
Bio Eco Actual Mayo 2017

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here