Textil ecológico tèxtil ecològic

A mediados de la década de los 90 en la Asociación Vida Sana ya hablábamos de la necesidad de desarrollar el textil ecológico. Pero no ha sido hasta ahora, que en el sector se ha ido tejiendo una red que hace posible su desarrollo. Son cada vez más las personas que se preguntan cómo han sido elaboradas las prendas que vestimos y desde Vida Sana creemos necesario apoyar una alternativa.

Con este afán hemos creado Planeta Moda, una plataforma desde la que visualizamos, impulsamos y apoyamos a aquellos diseñadores, talleres, tiendas, productores… que han decidido apostar por la moda sostenible. Pero además, Planeta Moda también tiene presencia física en ferias y eventos. Organizamos talleres, charlas y todo tipo de actividades para seguir creando consciencia sobre la necesidad de prestar atención a lo que entra en nuestro armario.

A lo largo de este año y medio desde que pusimos en marcha la plataforma, Planeta Moda ha formado parte de las ferias de BioCultura de Madrid, Sevilla, Barcelona y Bilbao. En todas ellas ha contado con un espacio de exposición propio dedicado a la moda sostenible en el que han participado más de 200 expositores. Además, se ha elaborado un programa de 80 actividades diferentes en el que han tomado parte diseñadores, tiendas multimarca y eco emprendedores. El número 67 de la revista The Ecologist fue un especial sobre Moda Sostenible que tendrá continuidad anual con nuevas aportaciones y descubrimientos.

Planeta Moda Textil ecológico Tèxtil ecològic

Nuestro objetivo final es la evolución integral del sector textil hacia una industria que sea ecológica, respetuosa y justa en todas las fases del proceso de producción. Para ello es necesario que las fibras que se utilicen en la elaboración textil provengan del cultivo orgánico y de la ganadería ecológica. El modelo de producción debe ser respetuoso con el medio ambiente y tener el mínimo impacto posible. Los proyectos, además de ser viables económicamente, deben tener un trasfondo social y servir para dinamizar el área donde se desarrollan, poniendo siempre en valor el factor humano. Por último es necesario promover un consumo responsable, basado en las necesidades y no en los intereses del Fast Fashion.

En este espacio que nos brinda Bio Eco Actual hablaremos de fibras, certificaciones, procesos de manufactura, tintado, tendencias de mercado… Y también daremos consejos a los lectores para que poco a poco vayan creando su eco-armario y conozcan las propuestas que nacen en el sector.

Planeta ModaJuan Carlos Moreno, Responsable del Proyecto Planeta Moda
Bio Eco Actual Mayo 2017

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here