Brasil aprueba la primera variedad comercial de caña de azúcar transgénica en el mundo, desarrollada por CTC. – Reuters, 08/06/2017

Brasil ha autorizado el uso comercial de un nuevo tipo de caña de azúcar modificada genéticamente, lo que marca un antes y un después en el competitivo sector azucarero del país. Brasil se convertirá así en el primer país del mundo en comercializar caña de azúcar transgénica.

La autorización ha sido concedida al CTC, Centro de Tecnologia Canavieira SA, quien desarrolló la variedad y solicitó su aprobación en diciembre de 2015, según informó a Reuters en una entrevista su Director Ejecutivo Gustavo Leite. No han podido obtenerse declaraciones de CTNBio.

Según Leite harán falta al menos tres años para que se puedan exportar los primeros cargamentos de azúcar obtenido a partir de este cultivo transgénico, debido al ritmo de propagación de las nuevas variedades de caña.

En Brasil se cultivan unas diez millones de hectáreas de caña de azúcar, un 15 por ciento de las cuales podrían sustituirse por caña transgénica. Según Leite esto podría tardar 10 años, debido a las características del cultivo.

Brasil exporta azúcar a unos 150 países, el 60 por ciento de los cuales no requiere una autorización especial para la importación de azúcar obtenido de organismos modificados genéticamente.

“La aprobación de CTNBio resultará crucial para los que sí la requieren”, añade Leite.

CTC ya ha realizado las solicitudes para poder exportar azúcar obtenido de plantas de caña de azúcar transgénicas a EEUU y Canadá: también intentará obtener la aprobación legal en China, India, Japón, Rusia, Corea del Sur e Indonesia.

Según CTC esta nueva variedad es resistente al insecto Diatraea saccharalis, conocido localmente como “broca-da-cana” (taladro de la caña), una de las principales plagas en los campos de caña brasileños que provoca anualmente pérdidas por valor de 5.000 millones de reales brasileños (1.520 millones de dólares) a los productores. La caña de azúcar transgénica contiene el gen Bt (Bacillus thuringiensis), utilizado anteriormente en otras especies.

CTC, que pertenece en su mayoría a empresas como Copersucar SA y Raizen Energia SA, pretende introducir en el futuro otros rasgos que hagan a la caña de azúcar tolerante a herbicidas y a otros insectos.

Los profesionales del sector azucarero han acogido favorablemente la aprobación, pero añaden que la adopción dependerá de la estrategia comercial de cada empresa.

Jacyr Costa, director de Tereos en Brasil, afirma que el país se beneficiará del aumento de la productividad en sus campos de caña, y que la ciencia es fundamental para conseguirlo.

“La adopción de la caña de azúcar transgénica es una decisión individual de cada empresa, pero es genial tener esta opción.”, dice.

Fábio Venturelli, presidente de São Martinho, señala que los productores considerarán el posible rechazo de la población a los productos transgénicos antes de apostar por la caña de azúcar transgénica.

Traducción: Observatorio OMG – Ecologistas en Acción