Las venas varicosas pueden afectar tanto a mujeres como a hombres, tratándose de una hiperdilatación de las venas (estructuras extremadamente delicadas), principalmente en las piernas,  sinuosas y que se han llenado de una acumulación anormal de sangre.

Venas Varicosas Venes Varicoses

Síntomas

Pueden ser asintomáticas o estar asociadas con fatiga, hinchazón en los tobillos, molestias dolorosas o sensación de pesadez en las piernas.

Pero también se pueden producir complicaciones como: tumefacción, pigmentación y ulceración de la piel de la pierna.

Origen

  • Puede ser por una debilidad genética de las venas o de las válvulas.
  • Presión excesiva debido a un aumento en el esfuerzo en la defecación por falta de aporte de fibra en la dieta.
  • Largos periodos de permanecer de pie o levantamiento  de peso.
  • Daño en las venas subsiguiente a una tromboflebitis.
  • Debilidad de las paredes vasculares por una anomalía en la estructura de las proteínas que mantienen la vena o por una liberación excesiva de las enzimas celulares que degradan la sustancia cementante fundamental, produciendo un aumento de la permeabilidad capilar y pérdida de integridad de la estructura venosa.

Tratamiento

  • Evitar estar de pie durante mucho tiempo, elevar las piernas cuando está descansando o durmiendo.
  • Los baños de agua fría y caliente (contraste) también estimulan el retorno venoso.
  • Hacer regularmente ejercicio durante 30 minutos especialmente el correr, caminar o montar en bicicleta ya que la contracción de los músculos de las piernas devuelve la sangre estancada a la circulación.

Rara vez se presentan venas varicosas en partes del mundo dónde se consumen dietas sin refinar y ricas en fibra

Por lo tanto una alimentación pobre en fibra, rica en alimentos refinados, solo contribuirá al desarrollo de las venas varicosas porque hay un mayor esfuerzo aumentando la presión abdominal durante las evacuaciones, que obstruye el flujo sanguíneo hacia las piernas. Este aumento puede debilitar a su vez, la pared de la vena (varicosa o hemorroides) o la pared del intestino grueso, produciendo divertículos en el mismo.

  • Por ello es fundamental el aportar fibra a través de una dieta rica en verduras, tubérculos y frutas antioxidantes, así como legumbres y cereales integrales.
  • También se pueden utilizar componentes naturales favoreciendo el peristaltismo intestinal sin ser tan irritantes como el psyllium o semillas de lino y de chía. Aumentan el volumen de las heces captando el agua y formando una masa gelatinosa que conserva las heces blandas, voluminosas y con facilidad de paso.
  • Evitar el sobrepeso u obesidad a través de la dieta potenciando el sistema digestivo y circulatorio.
  • La Fitoterapia y suplementación natural nos ayudarán de manera notable a tratar este problema mejorando la estructura de la vena, el fluido sanguíneo, la inflamación, la permeabilidad capilar, la tumefacción, la vasoconstricción y la integridad de la pared venosa, entre otros…

Aliados naturales contra las venas variciosas *

  • Complejo de Antioxidantes compuesto por selenio, zinc, vitaminas A, C y E, ayudan a reparar el tejido conectivo y a mejorar la función circulatoria. Además, ayudan a prevenir el daño que los radicales libres provocan en los vasos sanguíneos.
  •  La Bromelina, un compuesto fibrinolítico y enzimático, actúa como un eficaz anti-inflamatorio, siendo éste natural y sin los efectos secundarios de los AINE´S.
  • El Gotu Kola, mejora tanto la circulación sanguínea como linfática, fortaleciendo también los vasos sanguíneos y la estructura del tejido conjuntivo.
  • El Rusco, planta de efecto tónico venoso, ejerce una función vasoconstrictora y anti-inflamatoria en las venas, aportándoles estabilidad. Posee a su vez, una capacidad antiedematosa y diurética.
  • Castaño de Indias contiene aescina, un componente activo anti-inflamatorio. Reduce a la par la fragilidad capilar disminuyendo la permeabilidad venosa y capilar.

*La suplementación debe ser prescrita y supervisada por un profesional de la salud

PATROCINADO POR
Elige bien: elige productos de Suplementos Solgar

Autora: Mareva Gillioz, Dietista y Coach nutricional, especializada en Naturopatía

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Septiembre 2020