Tomàs Barriach, (Reus, 1984), Ingeniero Industrial, forma parte de la segunda generación al frente de la empresa junto a su hermana Anna. Ambos viven la alimentación ecológica desde su infancia como una forma de vida, dirigiendo Oleander S.A.

Alimentos Biológicos, alejados de las fórmulas obsoletas del mercantilismo. Han sabido progresar con un triple compromiso: la armonía con el productor, con el producto y con el consumidor, en Oleander el concepto comercio justo no es una mera etiqueta.

Si pudieras escaparte a un concierto este verano, ¿a quién te gustaría ver?

Puestos a elegir, te diría Daft Punk pero me temo que hace diez años que no dan ningún directo… Con el calor del verano cualquier ritmo caribeño como Toots and the Maytals o los  Specials. Siempre que voy a alguno de sus conciertos salgo satisfecho, con una sonrisa en la cara y cansado, o sea que el ritmo está asegurado.

¿Crees que se puede comer bien y ecológico yendo de marcha?

¡Hay que intentarlo por lo menos! La verdad es que no siempre tenemos cerca establecimientos donde se ofrezca alimentación ecológica pero poco a poco va cambiando la tendencia y es más la gente que se compromete con la alimentación sana y sostenible. Lo que no falla nunca al día siguiente de una noche de fiesta  es un buen zumo de frutas y un plato de pasta ecológica.

¿Por qué mejor elegir alimentos libres de pesticidas y de organismos manipulados genéticamente?

Primero por salud y después por sostenibilidad y respeto.

A nadie le gusta la idea de que su cuerpo se convierta en un almacén de residuos tóxicos derivados de pesticidas y fertilizantes y en alimentación convencional se ha llegado al límite: monocultivos que impiden el equilibrio natural del ecosistema, tratamientos “preventivos” descontrolados ¡y los fertilizantes! A diferencia de los pesticidas, los fertilizantes no están tan presentes en las preocupaciones de los medios de comunicación (exceptuando Bio Eco Actual, claro está  ) y por ende, en las del consumidor y tienen una presencia terrible en las prácticas de la agricultura y ganadería convencionales. A todo eso le añadimos que la agricultura ecológica respeta la sostenibilidad del territorio y los actores que intervienen ¡y la elección por esta clase de alimentos está clarísima!

Cuéntanos en qué se basa el triple compromiso de Oleander con el productor, con el producto y con el consumidor

Oleander cumple 25 años este 2017. Esto se ha conseguido desde el respeto al productor, al producto y al consumidor. Joan (gerente de Oleander hasta hace 6 meses) lo sabía y tanto mi hermana  Anna, yo, como el resto del equipo, tenemos claro lo importante que es mantener esta mentalidad sin olvidar la evolución obligada que toda empresa debe afrontar. Nuestra ética profesional nos muestra que respetando al productor permitimos que el producto sea de la calidad óptima al precio justo sin olvidarnos de un factor fundamental a la hora de respetar el consumidor: asegurar que un producto ecológico sea ecológico.  El boom del sector ecológico no debería permitir que se actúe de forma poco transparente.  Recurriendo al tópico: el tiempo pondrá a cada uno en su lugar.

Si pudieras elegir, con que te quedarías ¿con una semilla o con un Ferrari?

A ver, planteado así pues el Ferrari, ¡no seré hipócrita! Pero si me das a elegir entre un mundo sostenible y responsable o el lujo personal, me quedo con la primera opción. Tenemos que poner nuestro grano de arena para mejorar como sociedad y si hay que hacer algún sacrificio, pues que sea para bien.

¿Por qué está aumentando el veganismo entre los más jóvenes?

Creo que también el veganismo aumenta entre los mayores, me da esa sensación… Al final es un tema de consciencia, una pequeña revolución, con las bases del respeto a los animales, la salud y la sostenibilidad y es posible que los jóvenes, siendo conscientes de este mundo tan agresivo en el que vivimos y del futuro que les espera, quieran aportar su granito para cambiar este modelo.

Bio Eco Actual Julio-Agosto 2017