Las mejores opciones para unas vacaciones sonoras en entornos únicos. Cuatro citas ineludibles en distintos puntos de la península ubicados en entornos dignos para descubrir y vivir a fondo entre concierto y concierto.

Ya en pleno verano, en Bio Eco Actual no hemos tenido dudas a la hora de seleccionar cuatro festivales que apuestan por la buena música de raíz, para oídos abiertos y mentes inquietas.

Para públicos jóvenes y no tanto, para escapadas en familia o con amigos, para amantes del reggae, de los ritmos mestizos y la worldmusic, para aquellos que disfrutan en la naturaleza, en la montaña o cerca del mar, para los sensibilizados con la ecología e incluso para los veganos más melómanos. ¡Elige el tuyo!

BioRitme Festival

Bajo el slogan “Piensa mientras bailas” el pintoresco Pantà de Sau en la comarca barcelonesa de Osona, vuelve a ser el escenario de este festival 100% ecológico que durante cuatro días, del 24 al 27 de agosto, no solo ofrece un cartel bien mestizo, sino que además integra interesantes propuestas relacionadas con el respeto al medio ambiente.

BioRitme Festival
Cartel del festival. Haz click para ampliar.

Música, naturaleza, ecología y consciencia son las banderas de este certamen que este año contará con las actuaciones de 35 grupos y 24 dj’s entre los que habrá la presencia internacional del folk balcánico de Russkaja y el rap argentino de Sara Hebe, artistas consolidados como Boikot, Aspencat, Che Sudaka, Esne Beltza, Cesk Freixas, además de Green Valley, La Sra. Tomasa, Ferran Savall, Dakidarría, Doctor Prats, que repiten su cita en Bio Ritme.

En esta ocasión la presencia femenina será especialmente destacable con la actuación de diez grupos y dos dj’s. Seis escenarios distintos ofrecerán música non stop, entre los que hay que destacar uno dedicado al dub y otro a la canción de autor.

Piscina, globo aerostático, talleres y actividades para los más pequeños, terapias naturales, Bio Market, Bio Cirkus, gastronomía y bebidas bio e incluso en esta edición se incluye una nueva y singular iniciativa para promover el uso responsable, ético y artesano del jabón: se ofrecerá una pastilla de jabón (Jabones Beltrán) a cada asistente para usar en las duchas.

Más información en www.bioritmefestival.org

Rototom Sunsplash

La vigesimocuarta edición del mayor festival de música Reggae de Europa tendrá lugar en Benicàssim (Castellón) del 12 al 19 de agosto. Esta cita obligada para todos los amantes de los ritmos jamaicanos pone este año su mirada en África y cuenta con nombres tan emblemáticos como The Wailers, el mítico grupo de Bob Marley, además de otros cabezas de cartel como el senegalés Yossou N’dour o el nigeriano Seun Kuti, hijo del gran Femi Kuti, entre otros muchos artistas de la escena internacional y nacional. Tras el record de asistencia del pasado año con un total de 250.000 personas procedentes de 75 países distintos, Rototom vuelve a ser la opción perfecta para disfrutar de unas vacaciones musicales en un ambiente multicultural en el que junto a la solidaridad y la tolerancia, en esta ocasión también se divulgará la alimentación saludable a través del innovador proyecto integral Vegetarian Lover’s.

Rototom Sunsplash

Formando parte del popular punto del Rototom, el Area Pachamama, un espacio con criterios de sostenibilidad y ecología creado por el joven chef vegetariano Anay Bueno, donde podrán degustarse delicias muy saludables y disfrutar en directo de la elaboración de platos de la mano de destacados chefs vegetarianos y veganos. Un aliciente más para apuntarse a esta escapada castellonense cargada de filosofía verde.

Más información en rototomsunsplash.com

Pirineos Sur

Pirineos Sur FestivalCuando llega el mes de julio el extraordinario marco del Valle de Tena oscense acoge desde hace 26 años a este prestigioso encuentro internacional de las culturas y músicas del mundo. El maravilloso escenario flotante del Pantano de Lanuza y la pintoresca población de Sallent de Gállego, del 14 al 30 de julio, serán un desfile de las últimas tendencias de sonidos de raíz.

La semana monográfica de esta edición responde al título Amanecer Latino con artistas de la escena más contemporánea como Systema Solar de Colombia, Residente (ex Calle 13) desde Puerto Rico, la trepidante Orkesta Mendoza y sus sonidos fronterizos de Tucson, entre otros.

Junto a ellos, Diego El Cigala, Franco Battiato o Youssou N’dour serán otros de sus grandes atractivos. Por otro lado, “la Noche más Larga en Lanuza” ofrecerá siete horas de música con una interesantísima propuesta titulada Viva London! que desgranará lo que musicalmente se cuece en la capital británica.

Pero Pirineos Sur será mucho más que música: documentales, videoarte, talleres y conferencias completarán más de quince días de cultura en estado puro en plena naturaleza pirenaica.

Más información en www.pirineos-sur.es

La Mar de Músicas

Otra propuesta costera para este verano se encuentra en pleno litoral murciano, entre magníficos paisajes de mar y de montaña, en la ciudad de Cartagena que acoge a su festival por excelencia del 14 al 22 de julio. En esta población históricamente mestiza y cruce de culturas y civilizaciones, tiene lugar hace 23 años este certamen abierto a las mejores músicas del mundo y que en esta ocasión hace un especial hincapié en los sonidos tradicionales y de vanguardia de América Latina. Desde allí llegarán 23 bandas, además de otras 48 procedentes de África y Europa.

Mar de músicasEl cartel es de lo más variado e irresistible: Puerto Candelaria y Aterciopelados desde Colombia, Pablo Milanés y La Madame Blanche de Cuba, México representado por el indie de raíz de Carla Morrison, Céu de Brasil, Chico Trujillo de Chile, son solo algunas participaciones latinoamericanas, junto a las africanas de Oumou Sangaré y Alpha Blondy, y Macaco de nuestra cantera, entre muchas otras.

Nueve días consecutivos en los que en siete escenarios ubicados en puntos estratégicos cartagineses puede realizarse un auténtico viaje sonoro planetario.

Más información: www.lamardemusicas.com

Autora: MariaJo López Vilalta / Morocha, Licenciada en Ciencias de la Información, especialista en músicas del mundo
Bio Eco Actual Julio-Agosto 2017

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.