El bañador o bikini es una de las prendas más demandadas durante la época estival. Si este año te toca renovar el traje de baño te damos varias opciones para que apuestes por una prenda sostenible.

Piezas elaboradas a partir de redes de pescar, plásticos, polyester o nylon. Una forma de darle una segunda vida a materiales que en muchas ocasiones acaban en el fondo marino convirtiendo nuestros océanos en un gran contenedor. “Toda esta basura plástica que contamina el mar se puede reciclar una y otra vez”, nos explica Andrea Salinas de la marca Now_Then, que secunda la premisa de que “la moda más sostenible es reutilizar lo que ya está hecho”. Misma filosofía que defienden desde All Sisters una marca de bañadores que quiere contribuir al cambio de la industria de la moda por un modelo basado en los valores de sostenibilidad.

Como ellas mismas argumentan, un cambio es necesario “porque amamos el mar tanto como amamos la moda”. Los bañadores y bikinis de ambas diseñadoras tienen una gran influencia marina. Se trata de piezas cómodas y elegantes con una clara referencia al mundo del surf y los deportes marinos. “Nuestra filosofía es crear trajes de baño cómodos y modernos, que respeten el cuerpo femenino tanto como el medio ambiente y sus recursos naturales: prendas elegantes y atemporales que generen confianza”, comentan desde All Sisters.

Si buscas un traje de baño alegre y colorido puedes decantarte por uno de los diseños de Bella Lola. Tras viajar a Brasil, Laia Vallès decide crear su marca de bikinis sostenibles, a través de la que pretende transportar la idea del baño colorista y vital de las tierras tapiocas al mediterráneo. Bella Lola conecta con la parte más artesanal del diseño, huyendo de la temporalidad de la moda y proponiendo piezas con personalidad.

A medio camino entre las propuestas alegres y vivas de Bella Lola y los diseños cómodos y deportivos de Now_Then y All Sisters están los diseños de Cabuya Surfbikinis. Una marca de Madrid de inspiración costarricense que fabrica sus prendas con ECONYL®, una poliamida reciclada a partir de residuos plásticos recogidos.

También hay opciones para el sector masculino. La marca española TwoThirds, que se autodenomina como ‘The blue company’, apuesta por modelos sostenibles inspirados 100% en el océano. Se trata de bañadores elaborados a partir de polyester reciclado que completan la amplia oferta en prendas de vestir para hombre que ofrece esta compañía barcelonesa.

Planeta ModaTamara Novoa, Periodista de Planeta Moda, Asociación Vida Sana
Bio Eco Actual Julio-Agosto 2017