Existen ayudas naturales como son las especias para asegurar una buena digestión en verano que no van a poder faltar en nuestro botiquín, y que además son pura delicia.

Especias digestión Espècies digestió

La prevención y cuidado intestinal se imponen. Para ello, incluir la cúrcuma, el curry, el jengibre y la canela de Ceylán en nuestra alimentación puede ser un excelente apoyo y disfrute para nuestro paladar y salud digestiva.

La cúrcuma es el oro indio, una superestrella dentro del mundo de las especias debido  al principio activo que contiene llamado curcumina, rico en antioxidantes y de gran poder antiinflamatorio que protege y mejora la salud de casi todos los órganos, entre ellos, el estómago e intestino. Funciona como un excelente antiácido estomacal y auténtica ayuda hepática potenciando por un lado la producción de enzimas que purifican el hígado, y por otro, el flujo de la bilis.

Estudios avalan su eficacia frente a patologías inflamatorias intestinales como son la enfermedad de Chron y Colitis, además de mejorar la salud de la vesícula biliar y de aliviar casos de flatulencia e hinchazón. Se puede usar en arroces, legumbres, aliños y en verduras como la coliflor o en bebidas como la popular “leche dorada”.

De cara a aumentar su absorción es importante acompañarla de un cuerpo graso como un buen aceite de oliva o de coco, formando sinergia junto con también la pimienta negra  gracias a su agente activo la piperina. Otro aliado de cara a prolongar su efecto en el organismo, es la quercetina que podemos encontrar en el té verde o manzana por ejemplo.

Otra gran ayuda digestiva es el curry, a diferencia de la cúrcuma, no es realmente una especia sino una combinación de varias de ellas, incluyendo de hecho ésta última (de allí su color), junto con el cardamomo, clavo, comino, entre otros…Los aceites volátiles del cardamomo son poderosos antiespasmódicos y se emplean  para tratar toda clase de problemas digestivos, desde el mal aliento hasta cólicos, calmando el intestino y convirtiéndolo en un verdadero alivio digestivo. Por otro lado el clavo contiene eugenol, indicado para inhibir el crecimiento y combatir numerosas bacterias patógenas tales como el Helicobacter Pylori, responsable de provocar úlceras estomacales. Y el comino es la especia más efectiva a la hora de bloquear las intoxicaciones alimentarias.

La canela de Ceylán forma parte de lo que llamamos Cinnamonum verum, es decir la verdadera y más delicada. A distinguir de la canela bastarda llamada Cinnamonum cassia, de sabor más fuerte y calidad inferior. Puede encontrarse en el curry, sin embargo a ella sola se le atribuyen un sinfín de propiedades medicinales además de ser un excelente sustituto del azúcar. De hecho, es conocida por regular la glucemia en sangre además de resultar eficaz en la lucha contra bacterias tales como el H. pylori y la Cándida albicans, gracias a su poder antiséptico.

Es digestiva, antiinflamatoria y analgésica, conocida también por regular cuadros de diarrea, náuseas y vómitos. Indicada para estimular las digestiones lentas, es ideal para reducir la sensación de pesadez y gases tras las comidas. De gran poder antioxidante, es una especia a usar tanto en platos dulces como salados pero sin cocinarla en exceso para evitar que se vuelva amarga.

Y por último el jengibre, rizoma aromático conocido por su capacidad calmante aplacando el dolor estomacal y aliviando náuseas, incluso en casos de embarazo. Combate la acidez, eructos y flatulencias, potenciando la digestión de las comidas y aportándoles  un sabor ligeramente picante. Puede usarse en infusiones, salsas, batidos, repostería, en platos de verduras, ensaladas, legumbres y granos…

Con este botiquín digestivo repleto de especias curativas, nuestro estómago, hígado e intestino quedarán protegidos, mimados y a prueba de viajes y salidas, desde la prevención y lo natural. ¡Para un verano 100% sano y reparador!

RECOMENDADO POR
Elige bien, elige productos Sol Natural

Sol Natural alimentación ecológica bio eco actual distribuidor

Autora: Mareva Gillioz, Dietista y Coach nutricional, especializada en Naturopatía. Certificada en cocina crudivegana por Matthew Kenney Culinary Institute

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Septiembre 2020