Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE). – El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) ha informado de que, en 2016, España se convirtió en el primer país europeo en superficie dedicada a producción ecológica al alcanzar 2.019.000 hectáreas, un aumento del 2,5 por ciento respecto al 2015, y pasó a ser el quinto productor mundial.

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) ha informado de que, en 2016, España se convirtió en el primer país europeo en superficie dedicada a producción ecológica al alcanzar 2.019.000 hectáreas, un aumento del 2,5 por ciento respecto al 2015, y pasó a ser el quinto productor mundial.

Según el ministerio, la mitad de estas hectáreas se destinaron a pastos permanentes, una cuarta parte a cultivos de tierras arables y la otra cuarta parte a cultivos permanentes.

Además, ha destacado que la superficie calificada en conversión al ecológico “se triplicó” durante el año 2016 respecto al año anterior

Por lo que respecta a los operadores, el organismo asegura que el número total de operadores se incrementó en un 5,3 por ciento, hasta los 39.744, con “un aumento en todas las categorías”: productores (4,4 por ciento), industriales (9 por ciento), importadores (23 por ciento), exportadores (27 por ciento) y comercializadores (17 por ciento),

En producción vegetal, el Gobierno ha destacado el aumento de hectáreas dedicadas a cereales, tubérculos, hortalizas, frutales, frutos secos, cítricos y viñedos.

Por su parte, en la producción animal, durante el año 2016 aumentó el número de explotaciones, como las de bovino de leche, cuyo número se duplicó y, “en menor medida”, el número de explotaciones de bovino y ovino de carne, y de aves de corral, tal y como ha detallado el ministerio.

El número de cabezas de ganado “también se incrementó”, como las aves de corral que han visto “multiplicadas por dos sus cifras”, y un “incremento más suave” en el número de cabezas de bovino, caprino y gallinas de puesta, según han señalado.

Por lo que respecta a las industrias agroalimentarias, durante el año 2016 registraron “un crecimiento positivo” (9 por ciento) y llegó a las 5.663 instalaciones relacionadas con la producción vegetal y a las 952 las relacionadas con la producción animal.

Controles en producción ecológica

Según ha explicado el Gobierno, los productos ecológicos “están sometidos” a un sistema de control oficial regulado por normativa comunitaria, en el marco del Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria, que exige, al menos, una visita anual a los distintos operadores.

De esta forma, el Gobierno ha informado de que el número total de controles oficiales realizados en 2016 fue de 46.632 y que, durante el curso de estos controles, se analizaron 4.473 muestras, un 11 por ciento del total. De éstas, un 7 por ciento tuvieron un resultado analítico desfavorable.

FUENTE: SEAELa Vanguardia