El apoyo de personas de buen corazón hace que nos sintamos motivados para defender la tierra, el agua, las montañas, las plantas medicinales, los animales y el conjunto del medio ambiente“. “Nos mantendremos firmes en la lucha para que los Estados respeten nuestros derechos como pueblo indígena, en especial el derecho a ser dueños de nuestra tierra“.

Estas fueron algunas de las palabras de Rodrigo Tot en su breve y emocionado discurso tras recoger uno de los Premios Ambientales Goldman 2017, el pasado 24 de abril en el San Francisco Opera House (Estados Unidos).

Rodrigo Tot lidera una comunidad del pueblo Q’eqchi, descendiente de los antiguos mayas, en la región de Agua Caliente (Guatemala) y durante las últimas tres décadas ha conseguido defender los derechos indígenas ante las presiones del gobierno y de las compañías mineras. El premio Goldman es en este caso un reconocimiento a la lucha contra las multinacionales que explotan el níquel poniendo en peligro el equilibrio ancestral entre los pobladores humanos y la riqueza natural de Centroamérica.

El Premio Medioambiental Goldman fue creado en 1989 por Richard y Rhoda Goldman

Rodrigo Tot es uno de los seis galardonados este año con el Premio Goldman, una distinción que sigue ganando méritos para ser considerado el galardón más importante del mundo en la defensa de la naturaleza y los pueblos indígenas, algo así como el premio Nobel del Medio Ambiente.

El Premio Medioambiental Goldman fue creado en 1989 por Richard y Rhoda Goldman, destacados impulsores de actividades cívicas y filántropos de la defensa de la naturaleza.

Estas fueron algunas de las palabras de Rodrigo Tot en su breve y emocionado discurso tras recoger uno de los Premios Ambientales Goldman 2017

Desde la creación de estos galardones, un jurado internacional selecciona a los ganadores del premio a partir de nominaciones confidenciales presentadas por una red internacional de personas y organizaciones medioambientales.

La única persona de nacionalidad española que ha recibido hasta ahora el Premio Goldman es Pedro Arrojo, profesor de la Universidad de Zaragoza y uno de los más destacados impulsores de la denominada Nueva Cultura del Agua.

Pedro Arrojo recibió el Premio Goldman en 2003 por: “encabezar la campaña para impedir que el Plan Hidrológico Nacional construya presas y trasvase los últimos ríos de flujo libre que quedan en España“. “Pedro Arrojo encabeza una nueva ola de activismo cuyo objetivo es poner fin a la fracasada política de gestión hidrológica basada en la construcción de presas y el trasvase de aguas, y forjar en su lugar un futuro de agua sostenible basado en la conservación, el reciclaje y alternativas más inteligentes para la agricultura“, destacó el jurado de estos premios internacionales.Estas fueron algunas de las palabras de Rodrigo Tot en su breve y emocionado discurso tras recoger uno de los Premios Ambientales Goldman 2017

La lista de los galardonados con los Premios Goldman de este año está formada por:

Rodrigue M. Katembo

La defensa del medio ambiente hizo que Rodrigue Katembo pusiera en juego su vida cuando investigó posibles casos de soborno y corrupción que vinculaban a algunos cargos políticos de República Democrática del Congo y empresas interesadas en extraer petróleo en los límites del Parque Nacional Virunga. El arriesgado trabajo de este guarda forestal motivó una fuerte respuesta internacional que obligó a la retirada del proyecto.  Rodrigue Katembo sigue ahora defendiendo los bosques que inmortalizó Dian Fossey y su libro Gorilas en la niebla (en el cine, encarnada por Sigourney Weaver).

Prafulla Samantara

Líder icónico de los movimientos de justicia social en India, condujo una batalla legal histórica de 12 años que afirmó los derechos sobre las tierras indígenas de los dongria kondh y protegió las colinas de Niyamgiri de una mina de mena de aluminio enorme, a cielo abierto.

Uros Macerl

Agricultor ecológico de Eslovenia, impidió con éxito que una empresa de producción de cemento hiciera servir como combustible una mezcla de petróleo de baja calidad y residuos industriales peligrosos. El esfuerzo de Uros Macerl y muchos otros activistas en defensa del medio ambiente consiguieron que el gobierno retirase los permisos de incineración de residuos de esta cementera.

Wendy Bowman

Mientras que las grandes compañías energéticas y ciertos partidos políticos alentaban las nuevas explotaciones para la extracción de carbón en Australia, la octogenaria Wendy Bowman impidió que una poderosa empresa minera multinacional se quedara con la granja de su familia. La acción liderada por Bowman permitió que su comunidad de Hunter Valley se librara de la amenaza de pérdida de tierras y contaminación ambiental a gran escala.

Mark Lopez

Nacido y criado en una familia de activistas comunitarios, Mark López convenció al Estado de California de llevar a cabo análisis de la presencia de plomo y limpieza integral de los hogares contaminados por una empresa especializada en reciclar baterías, en el este de Los Ángeles. La actividad industrial de esta planta ha dejado rastros de contaminación altamente peligrosa durante más de 30 años.

Rodrigo Tot

El lago Izabal, el más grande de Guatemala, y sus tierras circundantes en El Estor, son un lugar de vital importancia para el pueblo indígena Q’eqchi. Como descendientes de los antiguos mayas, los Q’eqchi mantienen su vida cultivando y pescando. Defendieron su territorio de los colonos españoles en el siglo XVI y, cientos de años más tarde, están luchando por su tierra una vez más, esta vez contra su propio gobierno y las empresas multinacionales interesadas en explotar los depósitos de níquel en sus tierras. El gobierno y las empresas mineras intentaron expulsar a los pobladores de las zonas de interés minero con la excusa de que no tenían escrituras legales de su propiedad. Finalmente, en 2011, el colectivo liderado por Rodrigo Tot consiguió que el Tribunal Constitucional de Guatemala reconociese los derechos de propiedad colectiva de los Q’eqchi y expidiera títulos de propiedad a los habitantes de Agua Caliente.

Autor: Joaquim Elcacho, Periodista especializado en Medio Ambiente y Ciencia
Bio Eco Actual Julio-Agosto 2017