Ecologistas en Acción – Blog Libres de Contaminantes Hormonales. – Un nuevo informe científico demuestra que las autoridades europeas han ocultado pruebas que demuestran que el glifosato es cancerígeno.

El informe de GLOBAL 2000 (Amigos de la Tierra, Austria) ha sido realizado por el eminente toxicólogo Peter Clausing, quien tras trabajar durante años en la industria farmacéutica, hoy en día es miembro de Pesticide Action Network Alemania.

El glifosato, ¿cancerígeno sí o no?

Las contradicciones en cuanto a si el glifosato es cancerígeno vienen de lejos.

Por un lado, el Centro Internacional de Investigaciones contra el cáncer (IARC en inglés), dependiente de la OMS, clasificó el glifosato como “probablemente cancerígeno para los humanos” en 2015.

Por otro lado, las autoridades europeas parecen ceder a las presiones de la industria fabricante (con Monsanto a la cabeza) y de los grandes propietarios agrícolas, principales usuarios del pesticida, y se resisten a retirarlo del mercado, hasta el punto de ocultar pruebas y violar sus propias leyes.

En concreto, las autoridades que se encuentran en el punto de mira por su apoyo al tóxico son el Instituto Federal Alemán para la Evaluación de Riesgos (BfR), la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), y la Agencia Europea de Sustancias y Preparados Químicos (ECHA).

¿Qué dice el informe Clausing?

Según el nuevo informe, del toxicólogo Peter Clausing, las autoridades europeas han ocultado pruebas de cáncer en animales con el único objetivo de clasificar al glifosato como no cancerígeno para que pudiera seguir en el mercado.

La regulación de pesticidas de la UE considera que una sustancia es cancerígena si dos estudios en animales, realizados independientemente, muestran una incidencia creciente en un tumor en los animales expuestos.

En el caso del glifosato, siete de doce estudios hallaron un aumento en la incidencia de tumores. Aún así, no se consideró cancerígeno

Pero el Dr. Clausing va más allá: denuncia que las autoridades europeas han inclumplido sus propios estándares de clasificación de sustancias químicas, según las cuales el glifosato debería haberse clasificado como cancerígeno (lo que significaría su prohibición automática).

1. Las autoridades no aplicaron los tests adecuados

  • Inicialmente, el BfR no reconoció numerosas pruebas de tumores por no aplicar los tests apropiados, los estipulados por la OCDE y la ECHA (en su lugar, se basó en tests aplicados por la industria, que sólo habían indicado un efecto carcinogénico significativo para un único tumor en un único estudio).
  • Tras la publicación de la monografía sobre glifosato de la IARC (OMS), el BfR reconoció las pruebas mencionadas en siete de los doce estudios.
  • Aun así, ni BfR ni la EFSA ni la ECHA lograron identificar otros siete efectos tumorales significativos, que han sido identificados recientemente por el profesor Christopher Portier, antiguo director asociado del Instituto Nacional de Ciencias de la Salud, quien comunicó su hallazgo por carta a Juncker.

2. Las autoridades europeas hicieron una selección parcial de los estudios

El BfR, la EFSA y la ECHA seleccionaron los estudios de forma parcial. Tomaron en consideración dos estudios que no encontraron que el glifosato provocase linfoma maligno, pero que contenían deficiencias tan obvias que deberían haber sido excluidos de la evaluación.

En cambio, rechazaron un estudio que concluyó que el glifosato causaba linfoma maligno citando una infección viral en animales para la que no existen pruebas más allá de la opinión de Jess Rowland, una antigua oficial de la EPA estadounidense y colaboradora de Monsanto, según los mails de la propia compañía.

Para el Doctor Clausing, es obvio que las autoridades intentaron tapar la evidencia de los efectos carcinogénicos del glifosato.

La prueba de que el glifosato produce cáncer es tan aplastante que debería ser prohibido

El pasado 19 y 20 de julio, los representantes de los estados miembros de la UE estuvieron invitados a debatir la reaprobación del glifosato en el encuentro del Comité Permanente de Plantas, Animales, Alimentos y Piensos.

Informaremos de las próximas decisiones que tome el comité.

*Actualización:

Fuente: Ecologistas en Acción – Blog Libres de Contaminantes Hormonales

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer Bio Eco Actual Marzo 2018