Natural Products Global, 20/07/2017. – Los Estados miembros de la UE votaron hoy a favor de una propuesta de la Comisión Europea para reducir obligatoriamente la presencia de acrilamida en los alimentos.

El nuevo reglamento, que entrará en vigor en la primavera de 2018, obligará a las empresas alimentarias a modificar la forma en que fabrican una amplia gama de alimentos, incluidos los productos de patatas fritas, los productos horneados y los cereales.

Vytenis Andriukaitis, Comisario de Sanidad y Seguridad Alimentaria, acogió con satisfacción la votación: “Hoy hemos dado un paso importante en la protección de la salud y el bienestar de los ciudadanos. La nueva regulación no sólo ayudará a reducir la presencia de esta sustancia cancerígena, sino que también ayudará a aumentar la conciencia sobre cómo evitar la exposición a ella que muchas veces proviene de la cocina casera”.

La Comisión dice que también tiene previsto iniciar un debate sobre medidas adicionales, como la fijación de niveles máximos de acrilamida en determinados alimentos, “sin demora una vez que se adopte el presente Reglamento”.

Antecedentes

La acrilamida es una sustancia carcinogénica que se forma a partir de asparagina libre (aminoácidos) naturalmente presentes y azúcares durante el procesamiento a alta temperatura, tales como freír, asar y hornear, particularmente en productos a base de patatas, productos a base de cereales, café y sustitutos del café.

La presencia de acrilamida en los alimentos se detectó inicialmente en 2002 y desde entonces se realizaron investigaciones para identificar medidas para reducir su presencia en los alimentos. La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) confirmó en 2015 que la acrilamida es una sustancia cancerígena y que los niveles actuales de exposición a la acrilamida en la dieta indican preocupación con respecto a sus efectos cancerígenos. La EFSA también declaró que los niveles de acrilamida no disminuyeron consecuentemente en los últimos años. Además, las investigaciones realizadas por los Estados miembros sobre la base de la Recomendación de la Comisión demostraron que la aplicación por parte de los operadores de empresas alimentarias de las medidas de atenuación voluntarias para reducir la presencia variaba ampliamente.

A raíz del dictamen de la EFSA, la Comisión inició conversaciones con las autoridades de los Estados miembros para determinar las medidas reglamentarias adecuadas para reducir la presencia de acrilamida en los alimentos.

Fuente: Natural Products Global
Traducción: Bio Eco Actual