Libres de Contaminantes Hormonales-Ecologistas en Acción. – Cada vez más municipios están protegiendo la salud de su población y de su medio ambiente frente a tóxicos como los contaminantes hormonales y el glifosato ante la falta de actuación de España y la Comisión Europea.

¿Está el tuyo entre ellos?

Municipios que reducirán los contaminantes hormonales

La moción de Ecologistas en Acción para la eliminación de disruptores endocrinos, compromete a los ayuntamientos a utilizar pesticidas y productos de limpieza libres de contaminantes hormonales en el mantenimiento de sus jardines y equipamientos públicos. Este compromiso prohíbe el uso de glifosato, al tratarse de un herbicida contaminante hormonal.

Puesto que la alimentación es la principal vía de exposición a disruptores endocrinos, los ayuntamientos se comprometen a fomentar el consumo de comida ecológica en comedores de escuelas, residencias y hospitales y a utilizar envases alimentarios sin tóxicos hormonales como el Bisfenol A y ftalatos.

Estos son los municipios que se comprometen con la salud de su población y medio ambiente reduciendo los tóxicos disruptores endocrinos en sus servicios municipales:

Municipios contra disruptores endocrinos
Municipios contra los disruptores endocrinos. Haz click en el mapa para ampliar

La última incorporación ha sido la de Madrid, primera gran ciudad europea en apoyar la moción de Ecologistas en Acción.

Pero antes hubo otros municipios, ¿está el tuyo entre ellos?

  • Revisa la marcha de nuestra campaña aquí.

La competencia para prohibir estos tóxicos reside en Europa. Pero, desgraciadamente para la población, la Comisión Europea acaba de adoptar unos criterios de definición que no van a ser suficientes para eliminar estos tóxicos de nuestro entorno.

Nuestra Guía “Eliminación de contaminantes hormonales”, muestra de forma sencilla cómo elegir alternativas libres de estas sustancias.

Municipios contra el glifosato

El glifosato es un herbicida probable cancerígeno y disruptor endocrino con numerosas evidencias sobre los daños que ocasiona en la salud y la naturaleza.

Casi 200 municipios han prohibido el uso de glifosato en espacios públicos de su competencia, como parques, jardines de escuelas o calles.

Mapa glifosato España
Haz click en el mapa para ampliar

Ecologistas en Acción ha publicado su Propuesta de alternativas al uso del glifosato para la gestión de espacios públicos urbanos, un material imprescindible para conocer cómo se puede mantener espacios verdes sin utilizar el famoso herbicida.

¿Quieres que tu municipio apruebe mociones contra estos tóxicos?

Puedes ponerte en contacto con el grupo de Ecologistas en Acción más cercano.

Fuente – más información: Libres de Contaminantes Hormonales-Ecologistas en Acción 

Bio Eco Actual, informativo mensual gratuito impreso y digital 100% ecológico
Bio Eco Actual Julio-Agosto 2017