El Gobierno prevé pedir a los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado que persigan el fraude de productos ecológicos. Nota de prensa SEAE.

La Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE) ha declarado que la Estrategia “debe contemplar con mayor ahínco la gestión del conocimiento” agroecológico, desde su generación a la difusión (con asesoramiento, formación, innovación e investigación) para que llegue “a todos los actores de la cadena del sector”.

MADRID, (EUROPA PRESS). El borrador de la Estrategia de Apoyo a la Producción Ecológica 2017-2020 que ha preparado el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), y que tiene como principal objetivo fomentar el consumo interno, contempla, entre sus 36 líneas estratégicas, establecer “comunicación especial” con los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado para perseguir los “casos más graves de uso indebido intencionado” de las menciones reservadas para productos ecológicos.

Según el documento, al que ha tenido acceso Europa Press, el Gobierno quiere “defender al consumidor” ante estas irregularidades, que pueden ser causadas por “una mala información del operador comercial” o por una “intencionalidad que persiga la obtención de un lucro basándose en el prestigio” del producto ecológico.

Entre las 36 líneas estratégicas, el borrador también contempla impulsar la presencia de comida ecológica en la restauración de la Administración General del Estado y en la compra pública de alimentos, además de concluir el proyecto del Registro de Operadores Ecológicos (REGOE) con la finalidad de crear una herramienta de “marcado carácter comercial” a través de una plataforma digital que “dé a conocer al mundo” los productos sostenibles españoles y los contactos de los operadores que pueden suministrarlos.

Posibles reducciones fiscales y difusión al público infantil

Otro de los puntos estratégicos es el estudio de la fiscalidad en la producción ecológica, ya que, en el régimen de estimación objetiva existen una “serie de coeficientes reductores” que se aplican en determinados casos, como a las actividades de agricultura ecológica.

Además, el documento señala como punto de actuación la edición de materiales editables y estrategias de comunicación “especialmente diseñadas para difundir entre la población infantil” las características de la producción ecológica, así como estimular la “conversión” de agricultores y ganadores tradicionales y caracterizar el papel de los jóvenes emprendedores y las mujeres en el sistema ecológico.

Asimismo, el borrador prevé implantar una Interprofesional del Sector Ecológico, una figura del mundo agrario que engloba a los cooperativistas, trabajadores y empresarios del sector y hasta impulsar la producción ecológica para el fomento y la conservación de polinizadores.

4 Objetivos: consumo, vertebración, consolidación y estudio

El documento, en fase aún de revisión, tiene cuatro objetivos principales: fomentar el consumo interno, ya que la producción española ha estado “tradicionalmente” orientada a la exportación; contribuir a una “mejor vertebración” sectorial de la producción ecológica; apoyar el crecimiento y consolidación del sector, con especial atención en la ganadería ecológica; y estudiar el papel de la producción ecológica en la política de medio ambiente y adaptación al cambio climático.

En cuanto al consumo, el documento señala que ha habido una “evolución positiva” ya que el gasto per capita en España durante 2015 fue de 32,27 euros, frente a los 25,89 de 2014. No obstante, se encuentran aún lejos de otros países europeos: 260 euros por persona en Suiza, 191 en Dinamarca o 177 de Suecia.

Además, el MAPAMA refleja que el gasto per capita en España de productos convencionales fue de 2.133 euros en 2015 y de 2.110 en 2014. Sin embargo, según los datos del ministerio, entre 2011 a 2015 se dio un aumento del 56,6 por ciento en el consumo en ecológico, frente a una disminución del 2,1 por ciento en convencional.

Sobre la comercialización, el borrador indica que los productos ecológicos deben “estar presentes en todos y cada uno de los canales de distribución” y destaca las diferencias con otros países europeos: en Suiza, la distribución minorista ecológica se da en un 78% por canales convencionales, en un 12% por tiendas especializadas y el 10% restante por otros; en Reino Unido, siguiendo el mismo orden, la cuota es de 67%, 3% y 30%; en Alemania, 53%, 30% y 17%; en Austria, 74%, 13% y 13%; en España, sin embargo, se da el porcentaje más bajo por canales convencionales con un 37%, un 41% por canales especialistas y un 22% en otros.

El segundo objetivo que establece el borrador es el de “contribuir a una mejor vertebración sectorial de la producción ecológica”. Para ello, fortalecerá a las entidades representativas del sector, “además de ampliar el abanico de las mismas a través de distintos mecanismos como convenios y subvenciones”.

El tercer eje de la estrategia es “apoyar el crecimiento y consolidación de la producción ecológica, con especial atención en la ganadería ecológica”. En este sentido, el documento reconoce que, aunque en 2015 se registraron 7.553 explotaciones ganaderas, lo que supuso un aumento del 50 por ciento en los últimos 5 años, “uno de los rasgos que caracterizan la estructura productiva básica del sector es el insuficiente nivel de desarrollo de la producción ecológica de origen animal en España”.

Por último, el cuarto objetivo para el MAPAMA es “estudiar el papel de la producción ecológica en la política de medio ambiente y adaptación al cambio climático”. Así, el Gobierno reconoce que la “coherencia” de la agricultura y ganadería ecológicas con la política medioambiental podría radicar en su “sostenibilidad, y en la incidencia sobre el mantenimiento o aumento de la fertilidad del suelo, sobre la biodiversidad, la adaptación al cambio climático, el buen uso del agua y el bienestar de los animales”.

El borrador no cuenta con asignaciones presupuestarias y señala que éstas deben establecerse en los Presupuestos Generales del Estado. Además, el ministerio indica que para la evaluación de esta estrategia, elaborará un informe con las actividades llevadas a cabo, así como un análisis del impacto de las mismas.

Reacciones de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE)

Ante este documento aún no aprobado, y que ha contado con la colaboración de expertos para su elaboración, la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE) ha declarado que la Estrategia “debe contemplar con mayor ahínco la gestión del conocimiento” agroecológico, desde su generación a la difusión (con asesoramiento, formación, innovación e investigación) para que llegue “a todos los actores de la cadena del sector”.

En esta línea, la SEAE ya ha hecho sus aportaciones, que pasan por la formación a los productores, el desarrollo de un módulo superior de técnico FP, establecer un sistema horizontal de asesoramiento a agricultores, reforzar la divulgación técnica y fomentar e incentivar el consumo de productos ecológicos en comedores escolares y entidades públicas, entre otras.

Según el director técnico de SEAE, Victor Gonzálvez, el MAPAMA tiene “el difícil reto de armonizar la aplicación de los Planes de Acción en producción ecológica en un país con 17 comunidades autónomas”, y ha añadido que “el otro talón de aquiles” del documento es que “las actuaciones no están dotadas de presupuesto específico”.

Fuentes: Nota de prensa SEAE – Europa Press

Bio Eco Actual, informativo mensual gratuito impreso y digital 100% ecológico
Bio Eco Actual Julio-Agosto 2017