BioCultura Valencia 2017

El mercado global de alimentos ecológicos se cifra en torno a 75.000 millones de euros (2015) y España, por primera vez, ha entrado en el “Top 10” de los países con mayor valor total en el mercado “eco”. Con esta fuerza y buen augurio llega BioCultura de nuevo a la Comunitat Valenciana, con un programa cargado de actividades y con la presencia de más de 200 empresas.

En los últimos tres o cuatro años las cosas han cambiado sustancialmente. Hemos pasado de ser un país básicamente exportador… a tener un creciente consumo interno. Las cifras, de todas formas, como ya hemos visto, todavía no dan para tirar cohetes. Hay que seguir trabajando con mucha fuerza para que los alimentos orgánicos, que son auténticos tesoros, puedan llegar al máximo número de hogares posible. BioCultura Valencia llega a la CV con la firme intención de ayudar a promocionar el consumo interno de alimentos ecológicos y acercar este tipo de producción a los consumidores.

Ángeles Parra, directora de BioCultura, ha declarado: ”La Asociación Vida Sana lleva más de 35 años trabajando para que los alimentos ecológicos lleguen al mayor número posible de personas. Las cifras que hemos visto nos dan fuerza para seguir, pero el camino sigue siendo largo. En el horizonte, algunas de cal y otras de arena. La mayor concienciación de la población es el principal activo a nuestro favor. Pero la deriva que está tomando el sector, con la entrada en la partida de las grandes superficies y sus métodos, es un escollo que habrá que tener en cuenta.

Se trata de llegar al mayor número de casas, pero en las mejores condiciones y con justicia social y medioambiental

Peor era al principio, años en los que hablar de ‘ecológico’ era como hablarle a una momia”. Parra añade: “Nuestro trabajo se centra en lo ecológico. Mejor si es local. Mejor si es artesano. Mejor si es de empresas pequeñas y familiares. Ahora bien, hay que entender que la democratización de la alimentación orgánica pasa por diferentes estadios. Nosotros velaremos para apoyar el que se dé en la mejor de las situaciones. Pero creer que todo depende de nosotros… sería un error y una falta de humildad imperdonable. No queremos dejarlo todo en manos de las grandes multinacionales. Se trata de que entre todos construyamos la democratización del sector y no a cualquier precio. Es algo paralelo a la salud. No la puedes dejar en manos de médicos, de hospitales, de farmacéuticas… Tienes que ser tú mismo el responsable. Con esto pasa lo mismo. Podemos convivir con las grandes superficies. También son necesarias. Se trata de convivir juntos y nosotros estamos para que no se olviden ciertas reglas y fundamentos del sector de sus inicios”.

7ª edición de BioCultura Valencia

BioCultura es una feria donde se dan la mano el intercambio comercial y la información consciente para una ciudadanía responsable. BioCultura es mucho más que una feria, es el germen de una nueva revolución invisible que nos hace corresponsables del futuro del planeta. En el área valenciana, también ha prendido la mecha “bioculturera”. Cada vez más personas y empresas quieren formar parte de este cambio de paradigma que toma forma de feria, con BioCultura, de manera emblemática.

El cambio político en las diferentes instituciones valencianas ha permitido que estas instituciones apoyen decididamente a BioCultura y a todo el sector ecológico de diferentes maneras que se van a notar con más público, más presencia en medios, etc.

Qué ocurre en la Comunidad Valenciana

El presidente del comité regulador valenciano, el CAECV, José Antonio Rico, ha afirmado que “trabajaremos con todas nuestras fuerzas” para que la próxima edición de BioCultura sea “una eficaz plataforma” para que los profesionales del sector ecológico de la Comunitat Valenciana den a conocer a toda la sociedad sus productos. Rico ha resaltado el carácter “emprendedor, creativo y despierto” de los operadores valencianos, de quienes ha asegurado que “ponen el corazón en todo lo que hacen”. El presidente del CAECV también ha subrayado que BioCultura Valencia ofrecerá la posibilidad de aglutinar innovadoras propuestas de los operadores de la comunidad, quienes incorporan al mercado un gran cantidad de nuevos productos. Una gran feria para que ciudadanos, emprendedores, empresas y curiosos que quieren apostar por una nueva forma de vida más saludable y una economía responsable puedan hacerlo. Y ha añadido: “La agricultura ecológica en la Comunidad Valenciana se encuentra en un buen momento, está en auge. Respecto al resto de España somos los sextos en número de operadores y terceros en el número de empresas e importadores. Pero podemos crecer, somos una comunidad con muchísimo potencial”. Y zanja: “El comercio minorista y el mercado de proximidad, donde el productor puede defender su producto, son los que más ayudan a promocionar el producto ecológico. Cuando el producto sale de nuestras fronteras, las referencias cambian. Predomina entonces el valor de la certificación y del organismo o autoridad de control. Por suerte gozamos en la Comunitat Valenciana de una entidad de certificación con una gran experiencia y un reconocido prestigio”.

Previsiones

TOMA NOTA
200 expositores, 12.000 visitantes y 250 actividades

Previsiones de participación por sectores:
Agricultura y alimentación biológica, 45% (cerca de 12.000 productos certificados); Terapias complementarias, 17%; Ecología, medio ambiente, 8%; Casa Sana, 6%; Artesanías, 5%; Moda sostenible, 4%; Cosmética ecológica, 6%. Otros: 9%.

Novedades

  • Showcooking ecogastronómico
  • Talleres de ecoestética y moda sostenible
  • Zona de ecofoodtrucks y escenario con música en vivo
  • Más salas de conferencias

Ya está disponible la Guía de actividades para que programes tu visita. Descarga AQUÍ.

Para más información sobre BioCultura Valencia visite www.biocultura.org

Bio Eco Actual, informativo mensual gratuito impreso y digital 100% ecológico
Bio Eco Actual Septiembre 2017

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here