El sector ecológico está revolucionado. El modelo está cambiando. Las oportunidades se multiplican. Son buenos momentos para reflexionar. Para crear sinergias y estrategias para dar un gran paso adelante.

Una mesa redonda en BioCultura Valencia invita a reflexionar hacia dónde va el sector ecológico español y una jornada de profesionales nos invita a prepararnos para planificar una tienda “bio” desde la idea hasta la apertura.

Aumento del consumo

La alimentación ecológica ya no es una cosa de muy elitistas minorías. Se está normalizando, democratizando. Ello ha facilitado la incorporación al canal de gran consumo. El pez se muerde la cola. El aumento del consumo también se debe a este hecho. En la mesa redonda participan empresas de diferentes canales de venta que nos pueden ayudar a entender cuál es su estrategia, su situación actual y cómo ven el futuro. Y de todo ello se desprende lo que ocurrirá en el sector en un futuro a corto plazo. ¿O es algo que está ocurriendo ya?

Un mercado muy activo

Desde la dirección de BioCultura, los organizadores de la feria BioCultura señalan que “el mercado ecológico está muy activo. Están pasando muchas cosas y muchas otras van a pasar en el futuro a corto plazo. No jugamos a ser adivinos pero sí queremos indagar sobre cuáles son los pasos que los diferentes canales de distribución van a dar en los próximos años. La feria es un medio importante de información para los protagonistas del sector y no queremos dejar de ocupar ese espacio que difícilmente puede ocupar otra entidad”.

Muchos cambios

Desde la dirección de la feria se insiste en que el mercado ecológico es muy dinámico, uno de los más creativos y vigorosos que existen. En muy poco tiempo se está dando una revolución muy significativa. Durante muchos años hemos luchado por la democratización del sector y ese momento ya está llegando. ¿Pero cómo va a llegar? ¿De qué maneras? Eso es lo que queremos saber. Para ello hemos convocado a diferentes especialistas y protagonistas del sector. No se trata de compartir sus opiniones, sino de conocer sus planes, sus estrategias

Con la moderación de Ángeles Parra, directora de BioCultura, la jornada contará con varios especialistas. Carrefour Eco aportará: “Grandes superficies: sensibilidad, ventajas y retos”. Desde Herbolario Navarro, se participará con: “Canal especializado: momento dulce, momento de buenas estrategias”Ok-Eco también ha sido incluido: “La distribución según el canal especializado”. Planeta Huerto participa con: “Venta online”. La cita es el viernes 29 de septiembre de BioCultura Valencia en la Sala Castellón. De 18 a 20h.

Puntos de venta

Las actividades profesionales continuarán todo el sábado con una jornada dedicada exponer a los propietarios y gestores de tiendas de alimentación biológica aspectos clave para una gestión con éxito de sus establecimientos.

El momento que vive el sector, con la irrupción con fuerza en el mercado de los grandes operadores de la distribución convencional, exige una gestión profesional de las tiendas, teniendo en cuenta aspectos técnicos propios del negocio de la venta minorista como el control de los parámetros clave del negocio (ventas, margen, tickets diarios, importe del ticket, etc.), el merchandising (la disposición del mobiliario y de los productos para estimular la compra en el punto de venta) o la política promocional.

La intención de Bionistas, organizador de la jornada, es que el peso de la venta de productos “bio” siga estando en el comercio tradicional especializado y por ello intentar ayudar al comercio tradicional “bio” a ser más competitivo y poder afrontar los retos de futuro que se les presenten de la manera más efectiva posible.

Además de la jornada ofrecida en BioCultura, Bionistas ha creado el Programa de Apoyo al Comercio Bio, que funciona todo el año. Este programa consta de una serie de servicios que se ofrecen a las tiendas “bio” y a los ecoemprendedores para ayudarles a mejorar sus negocios.

Jornada profesional en BioCultura Valencia, Sala Castellón, Sábado 30 Septiembre de 10:30 a 14:30 h. Esta jornada requiere inscripción previa en www.biocop.es porque las plazas son limitadas.

Más información sobre BioCultura Valencia en www.biocultura.org