Más de mil voluntarios retirarán basura de debajo del mar – La Red de Vigilantes Marinos organiza la III Gran Limpieza Nacional de Fondos Marinos en 30 puntos del litoral español

El año pasado, por estas fechas, los submarinistas y voluntarios en tierra de la Red de Vigilantes Marinos retiraron más de 10 toneladas de basuras del mar. Los residuos sólidos que llegan a los mares y océanos ocasionan la muerte de más de un millón de aves y cien mil tortugas y mamíferos anualmente. La III Gran Limpieza Nacional de Fondos Marinos tendrá lugar el fin de semana del 14 y 15 de octubre en 30 puntos del litoral español. Ya se han inscrito más de mil voluntarios, la mayoría de ellos buceadores.

Los submarinistas y los voluntarios en tierra de la Red de Vigilantes Marinos ya están preparando sus actuaciones en diversos puntos del litoral español.  Este año se han involucrado clubes de buceo de Andalucía, Asturias, Canarias, Castilla-León, Galicia, Murcia, Ceuta y Melilla. Con esta iniciativa no se pretende únicamente la retirada de residuos nocivos para el medio ambiente, sino también la recopilación de datos sobre la ubicación y categorías de los mismos que sirva para diseñar planes de actuación contra este problema ambiental. Esto se llevará a cabo, como en actuaciones anteriores, con la aplicación Marnoba, una app gratuita para móviles con la que buceadores, bañistas, pescadores y ciudadanos en general pueden registrar datos sobre basuras encontradas en nuestras costas.

Además, se le dará un papel protagonista a la educación ambiental, ya que se ofrecerán talleres de concienciación en buena parte de los enclaves donde tienen lugar las actuaciones y está previsto organizar charlas en centros escolares, con el apoyo gráfico de las fotos y vídeos que se realicen durante las limpiezas. La involucración de los más jóvenes es uno de los objetivos de la Red, desde la que se fomenta la figura del “Pequevoluntario”, niños y niñas que participan en la limpieza de las playas mientras los submarinistas retiran basuras de los fondos.

Actuaciones de este tipo no serían posibles sin el patrocinio de instituciones y empresas comprometidas con la conservación del medio ambiente, como es el caso de Ecoembes y Transmediterránea y, por supuesto, sin la implicación personal de los casi 800 buceadores que integran la Red de Voluntarios Marinos. Esta Red es una iniciativa de la ONG Oceánidas compuesta mayoritariamente por submarinistas que, de forma voluntaria, se involucran en la conservación de las especies ligadas al mar a través de labores de protección, investigación y divulgación del medio marino. En sus actuaciones, como es el caso de esta limpieza conjunta de fondos, la organización cuenta con el apoyo de la Asociación Española de Basuras Marinas (AEBAM), la Asociación Vertidos Cero (creadores de la aplicación Marnoba) y el Proyecto Libera (impulsado por Ecoembes y SEO-Birdlife).

Cartel de la III Gran Limpieza Nacional de Fondos Marinos

Localidades de actuación

Habrá uno o varios puntos de limpieza en cada una de estas localidades, el día que se indica (pueden verse modificados por motivos meteorológicos):

En Andalucía:

  • La Línea de la Concepción (Cádiz): Puerto deportivo Alcaidesa. Sábado 14, 10.30h.
  • Salobreña (Granada): Playa de poniente de la Caleta de Salobreña. Sábado 14, 9.30h.
  • Rincón de la Victoria (Málaga): Cala del Moral. Domingo 15, 9.30h.
  • Rota (Cádiz): Puerto deportivo de Rota. Domingo 15, 10.30 h.
  • Torre del Mar (Málaga): Playa de la Caleta de Vélez. Domingo 15, 10 h.
  • Castell de Ferro (Granada): Desembocadura de la Rambla de Gualchos. Domingo 15, 10h.

En Asturias:

  • Llanes (Asturias): Puerto deportivo de Llanes. Sábado 14, 11 h. (Esta limpieza será realizada por submarinistas del club leonés León Sub.)
  • Gijón (Asturias): Puerto de El Musel. Sábado 14, 10h.
  • Cudillero (Asturias): Puerto de Cudillero. Domingo 15, 9.30h.

En Canarias:

  • Valle Gran Rey (La Gomera): Playa y Puerto de Vueltas. Sábado 14, 10h.
  • Santa Cruz de Tenerife: Playa de las Teresitas. Domingo 15, 9.30h.

En las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla:

  • Ceuta: Domingo 15, 10h.
  • Melilla: Playa de Horcas Coloradas. Domingo 15, 10h.

En Galicia:

  • Ares (A Coruña): Playa y puerto (zona pesquera) de Ares. Sábado 14, 10h.
  • Cangas do Morrallo (Pontevedra): puerto de Aldán, Concello de Cangas do Morrazo, Pontevedra y playas de San Cibrán y Vilariño. Domingo 15, 9h.

En Murcia:

  • Mazarrón (Murcia): Espigón del Puerto Deportivo de Mazarrón, Espigón del puerto pesquero, dársena trasera del puerto Pesquero, dársena trasera del puerto del club de regatas, playa de Bahía Chica, Bajo de Emilio. Sábado 14, 8.30h.
  • Cabo de Palos (Murcia): Sábado 14, 16h.

En País Vasco:

  • Getxo (Bizkaia): Puerto Viejo de Gexto. Sábado 14, 10h.
  • Ziérbena (Bizkaia): Puerto de Ziérbena, edificio Pañol. Sábado 14, 10h.

Para más información visite vigilantesmarinos.es

Bio Eco Actual, informativo mensual gratuito impreso y digital 100% ecológico
Bio Eco Actual Octubre 2017