El resfriado común es causado por una amplia variedad de virus capaces de infectar el tracto respiratorio superior, por eso suele ser una enfermedad tan frecuente y recidivante. Una misma persona puede sufrir muchos resfriados porque no está inmunizada para todos los virus, por  lo tanto, cuanto más altas estén las defensas, menos posibilidades habrá de infección.

resfriado tratamiento natural refredat tractament natural

Llevar una alimentación óptima junto con nutrientes que alimenten nuestra microbiota intestinal y mejoren el funcionamiento hepático, linfático y renal revitalizarán nuestro sistema inmunológico.

A pesar de ser una enfermedad leve, el resfriado es una de las causas más frecuentes de bajas laborales  además de restar calidad de vida por sus diversos síntomas tales como la congestión nasal, rinitis, tos, malestar general y dolor al tragar en la garganta.

El contagio entre unos y otros se suele producir por los estornudos, la tos y la falta de higiene en las manos. También los cambios bruscos de temperatura y el estrés convierten  al individuo en más propenso a las infecciones en general.

Dieta contra el resfriado

  • No forzar la ingesta de alimentos si la persona afectada no tiene apetito, necesita toda su energía para luchar contra el virus agresor.
  • Beber muchos líquidos en forma de: agua mineral para fluidificar las mucosidades, zumos verdes sobre todo a base de vegetales de hoja verde y cítricos por su contenido en vitamina C, así como caldos de verduras e infusiones (en especial, de tomillo, el kuzú y el té de lotus) para desechar metabólicos ácidos y tóxicos.
  • Se recomienda comer cereales integrales o tubérculos con verduras variadas por su contenido en fibra prebiótica, acompañados de algún fermentado de efecto probiótico como el chucrut, kimchi, salsa tamari o pasta de miso, así como la pasta de umeboshi o también su vinagre. Dado que existe una estrecha relación entre el aparato respiratorio y el colon, es frecuente que mientras haya un resfriado se padezca estreñimiento o diarrea, de allí la importancia de mantenerlo bien repoblado y limpio.
  • Aportar con regularidad ajo, cebolla, setas reishi y shiitake por sus poderes antivíricos, mucolíticos, además de potenciar el sistema inmune, y de actuar como antibióticos naturales.

Aliados naturales *

El tratamiento será sobre todo de carácter sintomático y preventivo.

  • La vitamina C es antivírica y antibacteriana, refuerza la defensa contra los huéspedes además de mejorar la producción de las hormonas del timo.
  • El Zinc para un correcto funcionamiento del sistema inmune, con  una actividad específica frente a varios virus del resfriado reduciendo su duración.
  • La vitamina A como gran antioxidante e antiinfecciosa con una actividad potente como eliminadora del virus.
  • Probióticos por su poder de potenciar el sistema inmune y evitar el paso de toxinas en sangre.
  • La Equinácea  (Echinacea angustifolia) como antiviral y fungicida, potencia las defensas reduciendo la infección.
  • El Propóleo (Apis mellifera), conocido antiséptico, antibacteriano, antiinflamatorio y antiviral natural.
  • El Astrágalus ( Astragalus membranaceus) es un intensificador del sistema inmune reduciendo las recidivas frecuentes y acortando su duración.
  • El Cardo mariano (Silybum marianum) como excelente depurador del hígado.
  • El reposo y sueño son importantes y deben ser reparadores. En las etapas más profundas del sueño se liberan potentes compuestos que mejoran y potencian el sistema inmune.

* La suplementación debe ser prescrita y supervisada por un profesional de la salud

PATROCINADO POR
Elige bien: elige productos de Suplementos Solgar

Autora: Mareva Gillioz, Dietista y Coach nutricional, especializada en Naturopatía

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Septiembre 2020