El sector de la agricultura ecológica europeo (IFOAM EU), ha acogido bien la propuesta de la Comisión Europea de reforma de la Política Agrícola Común (PAC) de la UE para el período 2021-2027, aunque advierte que no incentivará a más agricultores a entregar bienes públicos si una parte destacada del presupuesto no se orienta a la acción ambiental.

Jan Plagge, presidente de IFOAM EU, dijo: “Un nuevo modelo que aporta resultados y que se adapta a las realidades de los estados miembros (EEMM), es buena idea sobre el papel, pero los EEMM no lo cumplirán si la nueva PAC no prioriza claramente una transición hacia una agricultura sostenible reforzando el aporte dinerario a los ‘Eco-esquemas’ y medidas agroambientales”.

Continuó: “La próxima PAC debe ser más ambiciosa y alejarse de la lógica del ‘lucro cesante’ para pasar a recompensar abiertamente a los agricultores por los bienes públicos que ofrece. En la actualidad, la Agricultura Ecológica está desempeñando un papel pionero para que la agricultura europea sea más sostenible. Muchos agricultores ya están ofreciendo bienes públicos a la sociedad, como la mejora de la calidad del suelo y el agua o el aumento de la biodiversidad, en todas las regiones europeas. Con los incentivos correspondientes y un presupuesto adecuado en la próxima PAC, más agricultores podrían hacer una contribución aún mayor al medio ambiente, el clima y a la vida rural, después de 2020.”

La Agricultura Ecológica está desempeñando un papel pionero para que la agricultura europea sea más sostenible

Thomas Fertl, miembro de la Directiva de IFOAM EU y representante del sector agrario, agregó: “Sin embargo, el sector Agricultura Ecológica está preocupado por los importantes recortes previstos en el presupuesto de Desarrollo Rural (2º Pilar) y por la desaparición de la medida específica sobre Agricultura Ecológica, en el Pilar II, que  podría traducirse en la eliminación de la priorización de la Agricultura Ecológica, en muchos EEMM, especialmente si la eliminación de estas medidas no se equilibra con un programa ecológico financiado adecuadamente para que los EEMM recompensen de forma obligada, el aportar bienes públicos”.

La Comisión propone cambios significativos en la forma en que la PAC apoya a los agricultores, en particular eliminando los pagos verdes (Greening) y proponiendo el establecimiento de “Eco-esquemas” por parte de los EEMM, voluntarios para los agricultores. Estos nuevos esquemas, junto con los fondos de los Programas de Desarrollo Rural existentes, abre nuevas posibilidades potenciales para compensar a los agricultores que eligen hacer más por el clima y el medioambiente. No obstante, persisten las preocupaciones del sector de la Agricultura Ecológica sobre la medida en que los países utilizarán esta nueva herramienta y sobre el impacto que los recortes presupuestarios del desarrollo rural pueden tener en las medidas ambientales que actualmente financia.

Más información en www.ifoam-eu.org
Traducción:
 Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE)

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer Bio Eco Actual Junio 2018