El HUMUS, esta tradicional crema de países cálidos, es un excelente alimento que nos aportará nutrientes muy saludables sin sobrecargar nuestro estómago en la estación estival.

Cómo se presenta tradicionalmente el humus en Marruecos, Líbano…

Habitualmente estamos acostumbrados a verlo presentado con pequeños triángulos de pan de pita. Situando la suave crema de garbanzos en una tarrina de barro decorada con un poco de pimentón dulce y un buen aceite de oliva para darle un toque de brillo en la superficie y rodeada de los triángulos de pita. Este sencillo plato se come con las manos, la pita será su mejor cubierto.

Pero además, esta deliciosa y nutritiva crema es perfecta para acompañar, decorar o  rellenar un sin fin de platos veraniegos.

Humus, la crema nutritiva del verano

Aquí tenéis unas cuantas posibilidades:

El humus, por su textura cremosa y compacta, permite poder ser utilizado para rellenar en manga pastelera. Así pues podemos rellenar todo tipo de miniquiches o vol au vents…., siempre será una crema agradecida en fiestas al aire libre, verbenas, cenas caprichosas donde el humus comido de un sólo mordisco dentro de un mini hojaldre sorprenderá y gustará a todos los públicos.

Si queremos un plato completo en sí mismo, para una comida de medio día, lo podemos acompañar con algún cereal, ¡en un cuscús estilo marroquí quedará perfecto! Podemos emplatar situando un volcán de cuscús tibio y en el cráter situar el humus. Acabando el decorado con un poco de pimentón en las laderas del volcán como si de lava se tratara.

Una opción refrescante es elaborar una ensalada que contenga:

  • Maíz.
  • Pimiento rojo y verde a daditos.
  • Un pepino a daditos.
  • Cebolla picada.
  • Cilantro fresco picado.
  • Menta fresca picada.
  • Pipas tostaditas.
  • Taquitos de tomate rojo.
  • Lechuga fresca a juliana.

Y en el centro de esta ensalada picadita pondremos un par de cucharadas de humus y tres triángulos de pan de pita rodeándolo. Tendremos una fiesta de color que nos ofrecerá todo un catálogo de vitaminas.

También podemos disfrutarlo en un desayuno completo, en un aperitivo o cena  con unos crackers, o pan de molde,  untados con crema humus como paté vegetal, decorándolo con unos germinados de alfalfa.

Sobre el humus

Esta ancestral receta ha sido utilizada en la dieta vegetariana clásica desde siempre, por su aporte de nutrientes, tan completo. El garbanzo  es una de las legumbres de más fácil digestión, al estar acompañado de comino en polvo, evitaremos los posibles problemas de flatulencia que podría generar y le dará un toque refrescante muy digestivo.

El Tahin (pasta de sésamo) nos aportará una dosis extra de calcio y fósforo excelente para reforzar nuestro sistema óseo y nervioso. También le aportará una cremosidad extra por su contenido en grasa no saturada. El poderoso ajo  fresco de todos conocido como un antibiótico natural, fungicida, antirreumático, le dará el toque picante.

Autora: Mª Pilar Ibern «Gavina», asesora nutricional y escritora

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Mayo 2021