Conocidas como “Medicina alternativa”, “Terapias complementarias”,  o según la OMS (Organización Mundial de la Salud) “Medicina tradicional y complementaria (MTC)”, las Terapias Naturales, que forman parte de nuestra sociedad desde tiempos ancestrales, están cada vez más en auge.

Aunque su regulación (o falta de regulación) y su denominación varíe de unos países a otros, el hecho es que hay una demanda social evidente que tiene que ver con retornar a una vida más saludable y natural que vuelva a conectarnos con esa visión holística de que somos un todo en el que no se puede separar lo físico, lo psíquico, lo mental,  lo social y lo espiritual, porque todo está interrelacionado.

En un planeta cada vez más desigual y enfermo (calentamiento global, extinción de especies, contaminación atmosférica, agotamiento de los recursos energéticos, alimentación procesada… y tantos otros temas de los que venimos hablando aquí en Bio Eco Actual), es muy lógico aceptar que resulta difícil estar sano en un entorno tan degradado. Por otro lado, el ritmo de vida actual  con las imposiciones sociales que asumimos, conducen a que nuestra parte mental y social, esté cada vez más separada de nuestras necesidades emocionales y espirituales. Esta dicotomía se manifiesta muchas veces en forma de estrés que debilita nuestro sistema inmunológico y propicia la aparición de la enfermedad. De ahí que haya un intento por  recuperar las riendas de nuestra salud con el mayor consumo de productos ecológicos y buscando las causas y orígenes de nuestras enfermedades de manera más integral y a la vez, menos invasiva, potenciando la prevención y un estilo de vida más saludable.

En esta nueva sección iremos aproximándonos y profundizando un poco más en todas estas terapias y en las herramientas que éstas emplean para recuperar el equilibrio en caso de enfermedad y para prevenir y potenciar el poder curativo de la naturaleza.

Salud y enfermedad, los dos polos de un mismo proceso

La propia definición de salud propuesta en 1946 por la OMS como “estado de completo bienestar físico, psicológico y social”,  da una visión de ésta que va más allá de lo meramente físico. Sin embargo, este concepto de salud, dista en muchas ocasiones del abordaje de la medicina alopática actual, que se centra más en la enfermedad o en un órgano que en el enfermo y en todo un sistema. Para el Naturismo (del que arrancan estas terapias naturales), la salud y la enfermedad son dos polos de un mismo proceso biológico en el que la enfermedad supone un intento de adaptación para recuperar el equilibrio del organismo y los síntomas son la expresión de esa búsqueda del equilibrio.

La medicina alopática actual ha derivado, sin embargo, en la búsqueda de erradicar los síntomas a través de fármacos (con la clara influencia de la omnipotente industria farmacéutica que se alimenta de enfermedades y enfermos). Para muchos se trata de recuperar los orígenes de la medicina y abrazar los avances de la ciencia y por lo tanto, no es cuestión de descartar sino más bien de integrar, de ahí el concepto de medicina integrativa que ya se está llevando a cabo en muchos países y que pretende tener el mayor número de opciones para prevenir, curar o aliviar las enfermedades que nos afecten, evitando en la medida de lo posible los efectos secundarios y las contraindicaciones.

terapias naturales febrero 2

Suiza sufraga las terapias naturales y en España continúa el vacío legal

Países como Alemania, Suiza, Austria, Reino Unido, Italia, Estados Unidos, etc…, están  apostando por esta medicina integrativa e integrando las terapias naturales en sus Sistemas Nacionales de Salud. En Suiza, por ejemplo, las medicinas complementarias están sufragadas por el estado desde 2012.

Según el estudio Cambrella, realizado entre 2010 y 2103 con dieciséis universidades europeas en doce países y financiado por la Comisión Europea, “el 67% de la población utiliza medicinas complementarias pero la información a la hora de elegir lo más adecuado es insuficiente”. La Unión Europea propone una hoja de ruta para 2020 con el fin de dar una información clara sobre medicinas complementarias existentes, y  la seguridad, eficacia y coste de cada una de ellas.

Según el documento La Estrategia de la OMS sobre Medicina Tradicional 2014-2020, más de 100 millones de europeos utilizan actualmente la Medicina Tradicional y Complementaria; una quinta parte de ellos recurre regularmente a ella, y una proporción similar prefiere atención sanitaria que incluya la MTC.

En nuestro país los datos son menos recientes. En 2008, el Observatorio de las Terapias Naturales, dio a conocer el primer estudio sobre el “Uso y consumo de las Terapias naturales en España”. Según este estudio, el 95,4% de la población española conoce alguna terapia natural, uno de cada cuatro españoles ha utilizado alguna y con un grado de satisfacción que casi roza el 100%.

Por otro lado, según los datos de los que dispone la Asociación de los Profesionales y Autónomos de las Terapias Naturales (COFENAT), unos 300.000 ciudadanos españoles usan diariamente Terapias Naturales y contrastados con datos de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA),  en España existirían actualmente más de 80.000 profesionales que tributan bajo el epígrafe de naturópata, acupuntor y otras técnicas parasanitarias. Aun así, las terapias naturales no están reguladas en España y la formación no está reglada.

La Naturopatía, la Osteopatía, la Homeopatía y la Medicina Tradicional China son las cuatro áreas más importantes de las Terapias Naturales. En  próximos números iremos profundizando en cada una de ellas, en sus herramientas y en su abordaje de la enfermedad.

Tenemos derecho a una vida saludable y también a elegir nuestra forma de sanarnos pero tenemos también la responsabilidad de tomar conciencia y vivir más saludablemente  replanteando nuestra forma de comer, de relacionarnos, de cuidar nuestro entorno… porque al elegir mejorar nuestra salud, mejoramos también la de todo el planeta.

Autora: Marta Gandarillas, Periodista
Bio Eco Actual Febrero 2017

1 COMENTARIO

  1. Hola quiero saber si esto hay q pagar algo en la primera cita y tambien preguntar si hay en barcelona gracias

Los comentarios están cerrados.