ENEEK. – Las visitas a fincas ecológicas organizadas por el Consejo de Agricultura y Alimentación Ecológica de Euskadi (ENEEK) y HAZI generan un gran interés.

La producción ecológica refleja año tras año cifras de crecimiento a nivel global. En la Comunidad Autónoma Vasca esta tendencia también se ve reflejada, dado que la agricultura ecológica ha tenido un considerable desarrollo en la Comunidad Autónoma Vasca durante la última década. A pesar de todo, la implantación de este modelo de producción tiene todavía un gran potencial para su desarrollo en nuestro territorio.

Uno de los principales escollos a los que se enfrenta la agricultura ecológica es el poco conocimiento que el primer sector tiene de este modelo. Esto genera en muchas ocasiones dudas y miedos que, en realidad, no están fundamentados. Para poner remedio a esta deficiencia, dentro de la Iniciativa de Fomento de la Producción Ecológica –FOPE- impulsada por el Gobierno Vasco, se organizan desde 2016 visitas a fincas con certificado ecológico, por parte de ENEEK y HAZI Fundazioa. Estas visitas están dirigidas tanto a profesionales que tienen interés (y algunas dudas) sobre la producción ecológica, como al personal técnico del sector.

El pasado jueves, 15 de junio, un grupo formado por 32 personas visitó la explotación de Corres Garrido S.C., en San Vicente de Arana (Araba), y tuvo la oportunidad de oir las explicaciones de la mano de la persona responsable de esta explotación. El grupo estuvo compuesto principalmente por personas productoras, aunque también se sumaron varios técnicos. Tras visitar las fincas y las instalaciones, técnicos de ENEEK presentaron unos balances económicos basados en datos reales.

En los próximos meses se organizarán más visitas como esta, para presentar otras orientaciones productivas en ecológico (vacuno de leche, ovino…) a agricultores y agricultoras que pudieran estar interesadas en la producción ecológica. Con estas iniciativas se pretende plasmar en la realidad todo el potencial que la producción ecológica tiene para desarrollarse en Euskadi, ya que se percibe que hay muchos profesionales afines a este modelo, pero que no se atreven a dar el paso.

Más información en www.eneek.eus/es