En las fiestas de Navidad, con muchos días seguidos de comilonas familiares, es fácil caer en excesos, con lo que puede que necesites unas ayudas digestivas. Si eres el anfitrión puedes introducir unos sencillos tips en tu propuesta de menú para hacerla más digestiva y saludable. Si vas de invitado o en un restaurante te puedes beneficiar de ayudas naturales como suplementos, plantas medicinales o alimentos-medicamentos para sobrellevar el maratón de celebraciones que pueden acabar en empacho o molestias digestivas.

Ayudas digestivas para paliar los excesos navideños

Ayudas digestivas: consejos nutricionales

  • Que no falte la ensalada. A base de amargos como la escarola, endivias, rúcula o rabanitos. Para hacerla más sabrosa, colorida y festiva se puede añadir granada, pepino, zanahoria y cebolla macerada un par de horas con vinagre de manzana. Los ingredientes de esta ensalada nos ayudarán a digerir las grasas y proteínas, y compensarán el resto de la comida que pueda ser más copiosa.
  • Vinagreta digestiva. Añade nabo crudo picante o jengibre rallado a tu ensalada. El aceite de oliva virgen nos aportará grasas saludables (omega 9) y el vinagre de manzana no pasteurizado contiene enzimas que nos ayudarán a digerir mejor. Evita el vinagre balsámico porque contiene mucho azúcar.
  • Chukrut. Una cucharada sopera de col fermentada añadida al plato principal facilita la digestión por las  enzimas que contiene.
  • Hinojo rayado. El hinojo ayuda a evitar los molestos gases o flatulencias. Se puede añadir a la  ensalada, sopa o en infusión.
  • Postres sin azúcar. En época de turrones y polvorones cargados de azúcar hay que organizarse para tomar dulces saludables. Pueden ser frutas digestivas como por ejemplo la piña o la papaya fresca a la plancha con jengibre rallado o en una gelatina de agar-agar de frutas (muy vistosa y refrescante). Si tienes tiempo, puedes cocinar un turrón de chocolate sin azúcar o bolitas energéticas a base de dátiles, nueces y cacao puro. Un postre que no requiere preparación es el chocolate negro (mínimo 85% de cacao) con frutos secos.
  • Y en la otra comida/cena… compensa. Es interesante compensar la otra comida del día, ya sea comida o cena, con una propuesta ligera. Puede ser una crema de verduras con semillas de girasol, un caldo de verduras con un huevo poché o unas verduras al vapor con sésamo triturado espolvoreado.

Ayudas naturales para mejorar la digestión

  • Enzimas digestivas: a base de amilasas, proteasas y lipasas.
  • Umeboshi o umebol: Si acostumbras a tener ardor o acidez de estómago toma media cucharada de pasta umeboshi bien insalivada antes de la comida. Si vas fuera de casa, es más cómodo llevar un comprimido de umebol.
  • Lecitina de soja: Una cucharada sopera ayuda a digerir las grasas.
  • Cardo mariano: Una de las plantas depurativas hepáticas por excelencia, útil para apoyar al hígado en su trabajo de detoxificación y contrarrestar posibles excesos de alcohol.
  • Infusión digestiva: Llévate una bolsita, porque tanto en un restaurante como en casa de algún familiar te pueden  calentar el agua para que te la prepares. Muy recomendable es una mezcla a base de anís, menta, hinojo y manzanilla.
  • Kuzu – umeboshi: Un remedio para aliviar la sensación de empacho muy fácil de preparar. Diluye una cucharada sopera de kuzu (pueraria lobata)  en un vaso de agua fría. Ponlo al fuego, removiendo todo el rato hasta que quede transparente. Añade media cucharada de pasta umeboshi.

*La suplementación debe ser prescrita y supervisada por un profesional de la salud.

Autora: Lluca Rullan, periodista especializada en nutrición y salud natural. Dietista con perspectiva integrativa

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Septiembre 2020


>