El cirujano, bacteriólogo e inmunólogo, Edward Bach (1886-1936), después de años de trabajo e investigación, y siendo un hombre de ciencia, llegó a la conclusión de que “la enfermedad no es material en su origen”. Para Bach “la razón principal del fracaso de la ciencia médica moderna reside en que trata los síntomas y no las causas” y que es necesario siempre un abordaje integral de la persona. Os hablamos de las flores de Bach.

Las Flores de Bach, el remedio para las emociones que hay detrás de la enfermedad

Bach dedicó los últimos 10 años de su vida al estudio y reconocimiento de 38 esencias florales, que vinculó a 38 estados emocionales. Reconoció en la naturaleza remedios energéticos y eficaces que movilizan el mundo emocional y hacen conectar con información acerca de la virtud que se necesita desarrollar y el defecto que causa el dolor y que se ha de borrar. Estas esencias florales están hechas de flores silvestres, recogidas por la mañana al amanecer cuando su potencial es máximo.

El sistema de Bach diferenció 7 grupos emocionales arquetípicos del ser humano según su modo de enfrentarse a la vida y los relacionó con varios remedios florales:

  1. El grupo para los que sienten temor en el que incluye flores como Rock Rose (para los miedos paralizantes), Mimulus (miedos reconocibles), Cherry Plum (miedo a perder el control), Aspen (miedos no reconocibles) y Red Chesnut (miedo a lo que les puede ocurrir a los demás).
  2. En el grupo para los que sufren incertidumbre está Cerato (para los desconfían de su criterio) y además Scleranthus, Gentian, Gorse y Hornbeam.
  3. Para los que no tienen interés por el presente: Clematis (para dejar de proyectar en el futuro), Honney Suckle (para evitar volver al pasado), Wild Rose, Olive (para el agotamiento), Mustard (para la depresión profunda), White Chestnut,  y Chesnut but.
  4. En el grupo de los que sienten soledad, están: Water Violet (soledad por autosuficiencia aislamiento), Impatiens (soledad por incapacidad de escuchar, impaciencia) y Heather.
  5. El grupo de los hipersensibles, que utilizan diferentes máscaras para sobrellevar sus penas engloba las flores de Agrimony, Centaury, Walnut y Holly.
  6. Para los que están desesperados y abatidos: Larch (para la autoestima y temor al fracaso), Pine (para la culpa). En este grupo están también Elm, Sweet Chesnut, Star of Bethelem, Willow, Crab Apple y Oak.
  7. Y para los que sufren por los otros: Chicory (para amar sin poseer), Vervain, Vine, Beech y Rock Water.

El papel del terapeuta floral es, además de identificar la emoción, saber qué se esconde detrás de esa emoción y por qué se ha generado

BIOFLORAL lleva más de 20 años trabajando, inspirado en el conocimiento ancestral de recuperar la salud a través de la naturaleza. Situado en plena naturaleza, en las tierras volcánicas de Auvergne (Francia) se fundamenta, entre otros, en los conocimientos de Edward Bach. Sus productos tienen certificado biológico,  DEMETER (de agricultura biodinámica) y otros como COSMEBIO, certificado AB o el certificado que otorga la autenticidad de cultivo y obtención de los elixires florales según el método original del Dr.Bach. Su gama de complejos de Flores de Bach en gránulos y sin alcohol, se elabora a partir de sinergias de varias esencias florales para poder responder a diferentes problemáticas cotidianas.

  • Para los estudiantes, el remedio “Examen estudios” aporta calma y concentración, equilibrio y la capacidad de memoria.
  • El remedio “Relax y Antiestrés” aporta serenidad y quietud, sueño reparador, sirve de ayuda contra la agitación mental.

ESPACIO PATROCINADO POR
Biofloral

Logo Biofloral

Autora: Marta Gandarillas, Periodista especializada en Salud Natural, Titulada superior en Naturopatía y Terapeuta de Jin Shin Jyutsu.

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Septiembre 2020

5 COMENTARIOS

  1. Me ha interesado mucho el artículo sobre el Kuzu.
    Me gustaría recibir los próximos que publiquen.
    Gracias

  2. Hola; quizá esto que escriba sea en vano y no reciba respuesta pero si es así recibire un correo, bueno yo la verdad que me siento perdida porque tengo la duda de si mi padre me violo dormida o no, es una sensación rara como de suciedad(que es lo que me hace sospechar) de no saber ya ni dónde estoy y no querer sacar el posible bloqueo, de sentimiento de que ya ni llevo mi vida ni quiero pero en mi día a día hago vida normal pero me siento sobrepasada como si me habrían matado y ya no quedase nada, un cadáver viviente, es una sensacion de suciedad angustiante al moverme, no soy libre para moverme como antes, siento asco y la sensación de miedo a los abusos sexuales así como una sensación de que me da igual que no me importaría sufrir porque quizá lo merezca, mi papá es un psicópata sin emociones desde Nina sabía que él no era normal como los otros que era un cascaron vacío, no sé siento que no me queda vida y no tengo ningún motivo para vivirla; no siento que pueda dirigir mi vida a ningún sitio y por otro no quiero irme del pasado, aunque no recuerde nada, sé que reprimo algo y no sé qué es; y quizá mi padre no me haya hecho nada pero es extraño es la sensación de que soy violable para los hombres, la misma sensación que me transmitió mi padre y como os digo tengo motivos para sospechar que este enfermo me hizo algo dormida, ayuda!! De momento alguien que entienda la profundidad de estas cosas me puede decir que esencias florales irían bien? Un saludo y por favor os suplico respuestas, os dejo un correo de contacto; es de mi hermano el correo pero enviarme ahí la respuesta

    • Buenas tardes Maria:
      Lamento mucho como te estas sintiendo,existen flores para poder canalizar lo que te esta pasando..
      vamos por partes la relación con tu padre,pudo haber existido ese abuso o no pero lo importante es lo que a vos te genera esa relación,probablemente sentiste desproteccion y maltrato, esto genera inconcientemente en nosotros una sensación de desamparo y carencia que nos lleva a sentirnos desvalorizados y sin rumbo.
      Para trabajar esto mencionado anteriormente te recomiendo las esencias “baby blue eyes”para trabajar el desamparo paterno,”pine”:para la culpa o autoflagelo,Mimulus :para el miedo a que vuelva a suceder,”larch” para la auto valoración y star of bethelehe para sanar bloqueos y situaciones traumaticas( esta misma quizá nos ayude a recordar un poco mas)
      por otro lado esa angustia,desdesperacion y apatia podes trabajasla con Gorse,wild rose,sweet chesnut..
      ojala te sea de ayuda..mis cariños

  3. Hola buenas tardes me interesó mucho el articulo quisiera saber cómo conseguir esas esencias florales para levantar mi autoestima, para la tristeza y el miedo

Los comentarios están cerrados.