La menstruación provoca en la mujer cambios a nivel hormonal (suben y bajan los niveles de estrógenos y progesterona) y a nivel físico (con el sangrado hay una depuración de líquidos, hormonas, toxinas, fluidos y minerales). Aparte, se dan cambios a nivel emocional.

Menstruación: Apoya la salud hormonal femenina

A nivel emocional hay dos fases muy diferenciadas. Una primera fase de apertura desde la pre-ovulación hasta la ovulación en que la mujer se siente con más energía, ganas de relacionarse y con más deseo sexual. En cambio, los días previos a la menstruación y ya cuando llega el sangrado, llega una fase de recogimiento y de introspección que tenemos que aprovechar para descansar y no forzarnos a estar hacia fuera si no nos apetece.

Alimentos para la mujer

Es interesante acompañar el ciclo menstrual prestando atención a la alimentación según en qué fase estamos. Por ejemplo, la semana de la menstruación y los días posteriores hay que potenciar el consumo de alimentos ricos en hierro,  como los germinados de alfalfa o legumbre con vitamina C, para favorecer la absorción de hierro (perejil, limón o pimiento). También nos podemos ayudar de alimentos o especias antiinflamatorias para reducir los posibles dolores como la cúrcuma, las nueces, las semillas de chía o de lino.

La semana de la menstruación y los días posteriores hay que potenciar el consumo de alimentos ricos en hierro

En caso de síndrome premenstrual, migraña o cansancio, seguramente los niveles de estrógenos son demasiado elevados. En este caso, es muy interesante potenciar el consumo de brócoli, trigo sarraceno, semillas (chía, lino y sésamo) y frutos secos (nueces, avellanas, almendras y nueces de Brasil). Las frutas más recomendadas son la manzana, las uvas, la granada y los frutos rojos.

Plantas y suplementos

Hay muchas plantas relacionadas con la salud hormonal femenina que tienen la capacidad de regular los procesos hormonales relacionados con el exceso o defecto de estrógenos y de progesterona.

En caso de síndrome premenstrual, migraña o cansancio, seguramente los niveles de estrógenos son demasiado elevados

Algunas de las plantas que nos pueden ayudar a regular desórdenes hormonales relacionados con los estrógenos son: cimífuga, Dong Quai, artemisa, salvia, alfalfa o comino, entre otras. Destaquemos el Dong Quai, conocida como la planta de la mujer dentro de la farmacopea china. Se usa para regular las menstruaciones. Además, es un tónico que “nutre” la sangre y favorece la circulación sanguínea y el flujo menstrual.

Si los desajustes hormonales están más relacionados con la progesterona, dos plantas que favorecen la concentración de progesterona respecto a los estrógenos son el ñame mejicano y el sauzgatillo (agnus-castus), que está indicada en caso de síndrome premenstrual, absencia de menstruación o de reglas abundantes. También es una gran aliada en la menopausia.

Autora: Lluca Rullan, Periodista especializada en nutrición y salud natural. Dietista con perspectiva integrativa.

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer 
Bio Eco Actual Septiembre 2020