En 1920, en los Estados Unidos, se inicia la venta por correo, que se podría considerar la precursora de la venta por internet. Por primera vez se podía comprar por catálogo el producto a distancia antes de verlo, facilitando un acceso cómodo incluso en zonas rurales aisladas.

La venta por internet. El Yin y el Yang de un universo finito
123rf Limited©Anastasy Yarmolovich

Los orígenes de la venta por internet

El inglés Tim Berners-Lee, en diciembre de 1989 puso en marcha el primer servidor WWW (World Wide Web) y la primera página web de la historia, y en agosto de 1991, debutó su primera versión pública. Esta tecnología de transmisión de información entre ordenadores revolucionaría por completo las comunicaciones y, sin lugar a dudas, los procesos comerciales. A finales de los años 90, internet está ya a pleno rendimiento, y las mejoras técnicas son constantes, apareciendo portales exclusivamente dedicados a esta actividad, como eBay y Amazon. Desde entonces, gobiernos y empresas crean iniciativas para aumentar la globalidad, seguridad y el uso del comercio electrónico, al que también conocemos como e-Commerce

Algunas cifras de la venta por internet

En términos generales, el comercio electrónico en España sobre las ventas totales está aún por debajo del resto de la media de la UE y lo podríamos situar alrededor del 5% del total del comercio minorista. Sin embargo, la tendencia de crecimiento es importante, superando el 22% en el primer trimestre del 2019 según el estudio publicado por el CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia), y es probable que se hayan superado los 40.000 millones de euros en el total del año.

En el mismo informe observamos que «los sectores de actividad con mayores ingresos han sido las agencias de viajes y operadores turísticos, con el 15 % de la facturación total; el transporte aéreo con el 9,1% y las prendas de vestir, en tercer lugar, con el 5,9%. Se estima que el sector de la alimentación se situaría entorno al 1% y dentro de él los productos ecológicos no superarían el 6%».

On-line u Off-line

El desarrollo del comercio electrónico abre una ventana llena de posibilidades tanto a compradores como a vendedores. Tal como hemos visto, el crecimiento de las ventas on-line (por internet) está creciendo casi de forma exponencial y muchos predicen que en un futuro cercano igualarán a las ventas off-line (presenciales).

Ventajas del On-line

El consumidor encuentra cada día mejores plataformas y mejores funcionalidades para llegar a esas plataformas. Las generaciones de millennials y centennials son los que se mueven y moverán como peces en el agua en los entornos del ciberespacio, y, tanto productores como los puntos de venta por internet (e-tailers) deben poner a punto los complejos mecanismos para satisfacer las demandas de acceso y logística a los productos y servicios que se ofrecen.

A pesar de las múltiples ventajas que tiene el comercio electrónico, el consumidor no está exento de tener que cuidar mucho y bien lo que compra, a qué precio y a quién

A muy corto plazo, los consumidores, cuando les sea posible, aprovecharán las cosas buenas de Internet, como la disponibilidad 24 horas, siete días a la semana, y al alcance de sus manos en un PC o en un Smartphone y sin tener que desplazarse, combinadas con el insustituible factor humano, como el contacto con el vendedor. Lo que llevará a que cada día más, las empresas deban desarrollar sus sistemas de omnicanalidad (accesos múltiples y constantes a sus productos y servicios por diversos canales).

Comercio electrónico de lo BIO

A pesar de las múltiples ventajas que tiene el comercio electrónico, el consumidor no está exento de tener que cuidar mucho y bien lo que compra, a qué precio y a quién. Esto es especialmente importante cuando se trata de productos ecológicos, y debe buscar el 100% de garantía, evitando dejarse llevar por ofertas engañosas y precios aparentemente competitivos. La AESAN (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición) ha publicado en 2019 la guía “¿Compras alimentos por Internet?” donde detalla interesantes claves para una experiencia segura.

La venta por internet
123rf Limited©Supreeya Chantalao

Grandes oportunidades

Para el productor o comercializador de productos ecológicos, el comercio electrónico ofrece una verdadera oportunidad, diríamos que una «indispensable oportunidad», para expandir sus operaciones comerciales. Sin embargo, no es ni fácil ni barato, pero está al alcance de todo tipo y tamaño de empresa. Las tres formas principales de acceder a los clientes potenciales son la venta directa por web propia, la venta a través de e-tailers especializados o el uso de Marketplace, que son plataformas de intermediación que ponen en contacto a fabricantes y distribuidores con los consumidores.

Para el productor o comercializador de productos ecológicos, el comercio electrónico ofrece una “indispensable oportunidad”, para expandir sus operaciones comerciales

Para todo lo ecológico, internet ofrece grandes posibilidades, no tan sólo de vender sino también de usar la gran variedad de herramientas de eMarketing que, bien utilizadas, ayudan a acceder y estimular a los consumidores potenciales, permitiendo mejorar su experiencia de compra y el mayor conocimiento de nuestro sector. La AESAN también ha publicado una guía indispensable para productores con el título “¿Quieres vender alimentos por Internet?”

El futuro inmediato

El cambio más importante que se está produciendo es el de la conexión entre los consumidores, productos y servicios en internet. Ya no basta con poner un catálogo de productos en una tienda online de manera estática y esperar que los usuarios compren. Los usuarios necesitan compartir y conocer contenidos y opiniones que les unan o lleven a las marcas y sus productos, antes, durante y después de realizar las compras. Es ahí donde intervienen las redes sociales y todas las herramientas del marketing digital y la gestión e interpretación de datos. Un universo finito al que da vértigo asomarse, pero no hay que temer el hacerlo.

Autor: Pedro Porta. Empresario, Sector Complementos Alimenticios y Alimentación BIO

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Mayo 2021

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here