La nueva edición del Congreso Ecológico Europeo (European Organic Congress) tendrá lugar online, en directo desde Lisboa del 16 al 18 de junio de 2021. Está organizado por IFOAM Organics Europe y su socio portugués, AGROBIO.

  • Para participar puedes registrarte gratuitamente aquí 

Congreso Ecológico Europeo 2020 (formato online)
Congreso Ecológico Europeo 2020 (formato online)

El Congreso de 2021 reunirá a las partes interesadas en la agricultura ecológica de toda Europa para hablar de la evolución de las políticas en materia de alimentación y agricultura ecológica. El evento cubrirá la alineación de los Planes Estratégicos de la PAC con el Pacto Verde de la UE, los cambios esperados en el Nuevo Reglamento para la producción ecológica de la UE, la contribución de lo ecológico a la mitigación del cambio climático, los sistemas alimentarios sostenibles y el desarrollo rural.

Esta edición del Congreso es gratuita y las plazas son limitadas. Los profesionales ya pueden inscribirse en la web del congreso y reservar su asiento virtual.

Congreso Ecológico Europeo 2021: Consulte el programa

Seis sesiones programadas para los días 16, 17 y 18 de junio, de 10 a 15.30 horas ofrecerán a los asistentes la oportunidad de interactuar y beneficiarse de los conocimientos y la experiencia de ponentes y moderadores de alto nivel sobre la evolución de las políticas en materia ecológica.

Entre los ponentes se encuentran Eduardo Cuoco, Director de IFOAM Organics Europe; Jan Plagge, Presidente de IFOAM Organics Europe; Marian Blom de IFOAM Organics Europe/Bionext; Janusz Wojciechowski, Comisario de Agricultura de la Comisión Europea; Christian Holzteiner, Jefe de la Unidad de Uso del Suelo y Financiación de la Innovación de la Dirección General de Acción Climática de la Comisión Europea; y Dora Drexler, Doctora del Instituto Húngaro de Investigación en Agricultura Ecológica (ÖMKi). La organización ya ha facilitado más información sobre el programa, que es la siguiente.

European Organic Congress 2021
Edición 2018 (presencial)

Primer día: 16 de junio

La sesión de apertura del Congreso con Célia Nyssens, responsable de políticas agrícolas de la Oficina Europea de Medio Ambiente, evaluará cómo alinear los planes estratégicos de la PAC con el Pacto Verde de la UE. La sesión debatirá hasta qué punto las ambiciones nacionales están en línea con los objetivos del Pacto Verde de la UE, en particular el objetivo de alcanzar el 25% de tierras ecológicas para 2030. La situación actual de la agricultura ecológica en Portugal se debatirá después de una pausa para el almuerzo, relacionando la agricultura ecológica con la salud y la biodiversidad.

European Organic Congress 2021
Eduardo Cuoco, Director de IFOAM Organics Europe en la edición del Congreso Ecológico Europeo de 2018.

Segundo día: 17 de junio

El segundo día comenzará con una mesa redonda sobre la mitigación y el secuestro del clima en la agricultura. Thomas Legge, Director de Programas de Uso del Suelo y Agricultura de la Fundación Europea del Clima, se unirá al debate sobre si la “neutralidad climática” es un objetivo realista y deseable para el sector agrícola. En este sentido, se tendrán en consideración el actual enfoque en la eficiencia y las posibles compensaciones con los objetivos de biodiversidad.

Si bien se reconoce en gran medida la necesidad de una transición hacia sistemas alimentarios más sostenibles, aún no hay consenso sobre cómo lograrlo. Iniciativas como el Plan de Acción Ecológico, la contratación pública ecológica y otras iniciativas relacionadas serán el centro de la sesión de la tarde del 17 de junio.

Esta edición del Congreso es gratuita y las plazas son limitadas

Último día: 18 de junio

El último día tendrá lugar la sesión “El nuevo Reglamento orgánico de la UE y el desarrollo rural”. Esta se centrará en los principales desafíos para los operadores ecológicos para mantener el cumplimiento de las normas de la UE. ¿Los cambios esperados podrían afectar a la consecución del objetivo del 25% de tierras ecológicas en la UE para 2030? Y, de ser así, ¿cómo lo harían? Estas preguntas serán las protagonistas de la conferencia del 18 de junio.

El desarrollo futuro y el atractivo de las zonas rurales dependerán en gran medida de la mejora del clima y del rendimiento medioambiental de la agricultura. El congreso terminará con una exploración sobre cómo las iniciativas pueden contribuir al desarrollo de las zonas rurales y al éxito del Plan de Acción Ecológico. Los distritos ecológicos, los laboratorios vivientes y las demostraciones agrícolas tendrán un papel destacado.

El Congreso contará con una declaración de clausura del Comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Janusz Wojciechowski.

EOC 2021

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Mayo 2021