Los protectores solares contienen como principales principios activos sustancias que nos protegen de los rayos solares. Muchos consumidores responsables ya saben que hay principios activos químicos, y que es mejor evitarlos porque pueden tener consecuencias sobre la salud a largo plazo, y otros físicos que son los que utiliza la cosmética certificada.

Protectores solares con pantallas físicas
123rf Limited©sosiukin

Ingredientes de los protectores solares de pantalla física

Actualmente hay dos ingredientes de origen mineral que se utilizan mayoritariamente como pantallas físicas en las formulaciones econaturales de los protectores solares: el óxido de zinc y el dióxido de titanio. En principio son minerales naturales e inocuos cuando nos los ponemos sobre la piel. Pero hay algunos aspectos que es interesante que preguntemos sobre nuestro protector solar respecto a estos ingredientes:

Tamaño de la partícula

Para asegurarnos que no está en formato de nanopartícula. La nanopartícula tiene un tamaño tan pequeño que la piel la absorbe, una partícula se considera nano si es menor de 100 nanómetros = 0,0001 mm. A menudo las cremas que contenían estos ingredientes en forma no nano eran difíciles de extender y producían una especie de emplastos blancos en la piel que las hacían poco atractivas. Ahora el aspecto y facilidad de uso de las cremas con filtros físicos no nano se han mejorado mucho, mezclando estos ingredientes minerales con otros ingredientes naturales que mejoran su textura, o mediante procesos físicos que se le hacen al producto para que quede más fino y más suelto.

Saber si se han irradiado

La irradiación es un sistema para eliminar patógenos que utiliza residuos radioactivos y que no se acepta en cosmética econatural. Pero a veces el elaborador no sabe si los ingredientes que utiliza se han irradiado o no. Es labor de la certificadora exigir que esto se cumpla. De hecho, ya hay proveedores que están incluyendo este dato en su documentación técnica porque es un requisito exigido por las certificadoras.

Contenido de metales pesados

Todos los minerales naturales pueden contenerlos y es necesario un control para evitar que su contenido sea demasiado elevado.

Confirmar que efectivamente es de origen natural

El mineral se extrae de una mina y después se somete a una serie de procesos. Estos procesos pueden ser más o menos agresivos.

Actualmente hay dos ingredientes de origen mineral que se utilizan mayoritariamente como pantallas físicas en las formulaciones econaturales: el óxido de zinc y el dióxido de titanio

Asegurarnos que no contiene otros ingredientes

Como aditivos tipo antiapelmazantes u otros compuestos. En ese caso han de evaluarse para ver si también son naturales o al menos se pueden aceptar.

Si la mina se sitúa en un país en desarrollo o con leyes ambientales y de protección social muy laxas hay que asegurarse de que se han extraído sin abusos en las condiciones de trabajo y derechos laborales y sociales de los trabajadores, especialmente si hay mano de obra infantil.

Cosméticos certificados

Los cosméticos certificados ofrecen garantías, pero hay algunos aspectos sobre la calidad ambiental y social de los ingredientes utilizados que no todas aplican por igual. Los aspectos más complicados y costosos de una buena formulación, como por ejemplo el estudio del factor de protección solar en una crema solar, el estudio de eficacia de los conservantes, la correcta elección de ingredientes naturales etc. así como el trabajo de la certificadora, en revisar cada detalle, son aspectos difíciles de explicar en las etiquetas, pero implica una gran tarea por parte de los laboratorios certificados y de sus certificadoras.

Por eso es muy importante que nos aseguremos que se trata de una certificadora acreditada y meticulosa en su trabajo para que no se escape ningún detalle.

Autoras: Nuria Alonso, Certificación BioVidaSana y Montse Escutia, Proyecto Ecoestética

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Junio 2021