Casi todo el mundo está de acuerdo en que el greenwashing o lavado verde es un problema. Así que, en teoría, disponer de una metodología universal para justificar las alegaciones medioambientales en toda la UE debería contar con un amplio apoyo. Pero, ¿y si el diseño de ese modelo fuera tan defectuoso que penalizara a los productos ecológicos de alto rendimiento?

Planet-score
123rf©liudmilachernetska

Esta posibilidad es real si la Comisión Europea adopta una versión no modificada del controvertido método de la Huella Ambiental de los Productos (HAP, PEF en inglés) como base para justificar todas las futuras alegaciones medioambientales de los productos en toda la Unión. Los activistas advierten de que la HAP contiene graves “puntos ciegos” -por ejemplo, ignora los efectos sobre la biodiversidad y el uso de pesticidas-, lo que significa que su sistema de puntuación a menudo favorece a la agricultura intensiva y penaliza a la ecológica.

El año pasado, 14 ONG advirtieron a la Comisión de que el HAP legitima de hecho el greenwashing. Citaron ejemplos de cómo el modelo del HAP distorsiona el impacto ambiental. Por ejemplo, los huevos de gallinas enjauladas obtienen mejor puntuación que los huevos de gallinas camperas, que a su vez obtienen mejor puntuación que los huevos ecológicos. Todas las manzanas obtienen una calificación verde “A” en el HAP, independientemente del sistema de cultivo, mientras que toda la carne de vacuno y cordero recibe una calificación roja “F”, independientemente de cómo se críe y procese.

A medida que aumenta la preocupación por las deficiencias del HAP, crece el apoyo al sistema Planet-score, un enfoque basado en los “límites del planeta” que ofrece una imagen más holística del impacto ambiental. La etiqueta Planet-score está diseñada para que los consumidores la entiendan fácilmente y presenta una puntuación Planet-score global, una clasificación de la A a la E de los resultados en materia de plaguicidas, biodiversidad y clima, y una puntuación separada para el bienestar animal. En palabras de Sabine Bonnot, presidenta del Instituto Francés de Alimentación y Agricultura Ecológicas: “Una gran preocupación es que una métrica equivocada pueda conducir a un grave error en la transición hacia sistemas alimentarios más sostenibles. El HAP simplemente no cuenta toda la historia de la agricultura. Planet-score ofrece una imagen matizada y completa, en lugar de un camino hacia una letra de puntuación simplista”.

En otoño de 2022, Planet-score ya trabajaba con 180 empresas y 20.000 productos en 11 países. Y lo que es más importante, ha atraído el interés y el apoyo de los principales minoristas europeos. Planet-score también se hizo con el primer premio de la iniciativa Retail For Good (2022), y ha obtenido muy buenas puntuaciones en la investigación sobre los consumidores. Sabine Bonnot cree que, sea cual sea la dirección que tome la Comisión Europea con el HAP, Planet-score tiene ahora el impulso suficiente para liderar el camino del etiquetado ecológico holístico en Europa.

Autor: Jim Manson, Editor de Natural Newsdesk

Publicado en BIOFACH & VIVANESS 2023 Bio Eco Actual Special Edition.

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer BIOFACH & VIVANESS 2023 Bio Eco Actual Special Edition