El Consejo de Administración Forestal (FSC), ha nombrado a Alexandre de Palmas, director ejecutivo de Carrefour España, único embajador nacional de los bosques FSC. Este reconocimiento, que Carrefour recibe por tercer año consecutivo, coincide con la conmemoración del Día internacional de los bosques y reconoce el compromiso continuo de la compañía con el medioambiente.

La entrega de este galardón ha tenido lugar en Navalacruz (Ávila), en el transcurso de una jornada en la que se plantaron especies autóctonas de árboles de la zona. El evento ha contado con la asistencia de Alexandre de Palmas, director ejecutivo de Carrefour España; Gonzalo Anguita, director de FSC España; Mª Jesús Rodríguez de Sancho, directora general de Biodiversidad, Bosques y Desertificación; Elsa Enríquez Alcalde, subdirectora de Política Forestal y Lucha contra la Desertificación; Benigno González Casillas, alcalde de Navalacruz, Fernando Galeano Murillo, Subdelegado del Gobierno en Ávila y Jose Luis del Nogal Herráez, Diputado Provincial, junto a otras autoridades locales, colaboradores y clientes de El Club Carrefour, vecinos y alumnos del colegio Navas de Alberche. En total más de un centenar de personas.

El objetivo es reforestar 50 hectáreas (142.850 árboles) durante el 2023

En agosto de 2021 tuvo lugar un incendio forestal en la sierra de la Paramera (Ávila), considerado el incendio forestal más grande sufrido en la provincia y en Castilla y León, y el cuarto mayor a nivel nacional desde que se tienen registros. El objetivo de la actuación es la restauración del hábitat natural previo al incendio característico de la zona, en 3 ha de superficie.

España es el segundo de los países de la Unión Europea más afectado por los incendios forestales y las olas de calor encadenadas tienen visos de empeorar estas alarmantes cifras. Por ello, Alexandre de Palmas lanzó un llamamiento a la movilización empresarial en verano de 2022, a favor de los bosques con FSC en España. Siete meses después, el objetivo de Carrefour es reforestar 50 hectáreas (142.850 árboles) durante el 2023, junto a sus proveedores. El propósito de esta iniciativa es realizar una reforestación en cada una de las 17 Comunidades Autónomas.

Este llamamiento empresarial surge debido a la situación de cambio climático que hemos vivido este último verano en España, que ha sido el más caluroso de los últimos 50 años. Además, los árboles y los bosques son el principal escudo contra el cambio climático y la biodiversidad depende de ellos. Desde Carrefour han querido que FSC, al cual le avala una gestión forestal responsable, sea uno de sus partners para sostener el equilibrio ambiental, económico y social de este movimiento. Asegurando FSC el mantenimiento y seguimiento de este proyecto a largo plazo, transformando bosques en bosques sostenibles. El compromiso de la empresa de distribución es la reforestación de estas zonas cuando los primeros impactos ya hayan pasado y además, dar un paso más y realizarlo con sus proveedores locales.

Los árboles y los bosques son el principal escudo contra el cambio climático y la biodiversidad depende de ellos

En colaboración con FSC ya se han reforestado hasta el año pasado, 41 hectáreas con 117.137 árboles. FSC avala una gestión forestal responsable y es para Carrefour un partner que garantiza un valor añadido ya que la que la actividad y aprovechamientos forestales se realizan bajo rigurosos y estrictos estándares medioambientales y sociales.

Esta nominación recae por tercer año consecutivo en Alexandre de Palmas, que ha sido otorgada por Gonzalo Anguita, CEO de FSC, actuando como madrinas María Jesús Rodríguez de Sancho, Directora General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación, y Carine Kraus, Directora de RSC, Medioambiente, Fundación, Diversidad del Grupo Carrefour en el mundo.

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Marzo 2023