El cultivo de cannabis según el calendario lunar es una técnica que ha ganado popularidad en los últimos años. La idea detrás de esta técnica es que las diferentes fases de la luna tienen un impacto en el crecimiento de las plantas y pueden ser utilizadas para maximizar el rendimiento y la calidad de las cosechas. Pero ¿cuándo es el momento óptimo para ello?

Influencia del calendario lunar

El calendario lunar se basa en las fases de la luna. Estas influyen sobre el estado de las mareas, los animales y también tienen un efecto en el crecimiento de las plantas, incluido el cannabis. Según esta teoría, las diferentes fases de la luna afectan a diferentes aspectos del crecimiento de la planta, desde el crecimiento de las raíces hasta la producción de flores.

A pesar de que la luna refleja la luz, es un astro que no tiene la capacidad necesaria para estimular la fotosíntesis de las plantas como lo hace el sol durante el día. No obstante, puede estimular una proteína que actúa como receptor de la luz, que influye en el fotoperiodo. Esta proteína, a su vez, activa la savia de la planta en función de la luz lunar que recibe. Por lo tanto, se puede utilizar la fase lunar para establecer un calendario de cultivo adecuado.

Se puede utilizar la fase lunar para establecer un calendario de cultivo adecuado

¿Cuándo plantar, podar o cosechar?

Hay cuatro fases principales de la luna: la luna nueva, la cuarto creciente, la luna llena y la cuarto menguante. Cada una de estas tiene un efecto diferente en el cultivo de cannabis, y muchos cultivadores han encontrado que seguir el calendario lunar puede mejorar la calidad y el rendimiento de sus plantas.

Luna nueva: poda, fertilización y riego

La luna nueva es la fase en la que la luna está completamente oscura. En esta fase, la savia no está en movimiento, por lo que se considera un periodo de reposo para las plantas. Se cree que la energía de la luna nueva es ideal para estimular el crecimiento de las raíces, por lo que plantar en esta fase puede ayudar a las plantas a establecerse más rápidamente. Por ello, es la etapa óptima para la poda, fertilización y riego.

Cuarto creciente: germinación

Durante la fase de la luna creciente, la luna se va iluminando cada vez más y, con ella, aumenta el movimiento de savia, desde las raíces hasta el follaje. Esta fase se considera ideal para la germinación. Se cree que la energía de la luna creciente aumenta la absorción de nutrientes, lo que puede ayudar a las plantas a crecer más rápido y producir hojas más grandes y saludables.

Luna llena: plantar o trasplantar

La luna llena es la fase en la que la luna está completamente iluminada. En esta, muchos cultivadores recomiendan hacer trasplantes o plantar semillas, para que las plantas tengan un crecimiento mayor. Se cree que la energía de la luna llena aumenta la producción de resina y THC, por lo que desarrollan un sabor y aroma más intenso.

Cuarto menguante: crecimiento de las raíces

La fase de la luna menguante es la última fase del ciclo lunar. Durante esta fase, la luna va desapareciendo poco a poco y su luz desciende. La teoría es que la energía de la luna menguante se centra en el crecimiento de las raíces, lo que puede ayudar a las plantas a establecerse mejor después de la poda o el trasplante. También se cree que la energía de la luna menguante es aun bueno para la poda y el trasplante de las plantas.

Seguir el calendario lunar puede mejorar la calidad y el rendimiento de las plantas de cannabis

Muchos cultivadores han encontrado en el calendario lunar una herramienta para mejorar la calidad y el rendimiento de los cultivos, junto a otros factores como el clima y la genética de las plantas.

Si estás buscando artículos para el cultivo de cannabis, hay varias opciones disponibles en el mercado. Puedes encontrar productos en tiendas especializadas en jardinería, grow shops o incluso online. Ofrecen una amplia variedad de productos, desde semillas hasta sistemas de iluminación y fertilizantes. Además, su catálogo cuenta con artículos de marcas reconocidas en el mundo del cannabis. Su plataforma de compras es intuitiva y segura, lo que garantiza una experiencia de compra satisfactoria. Si estás buscando artículos para el cultivo de cannabis de calidad y a un precio competitivo, haz clic aquí.

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Abril 2023