Cecilia McAleavey es una portavoz comprometida de la revolución vegetal (plant-based revolution). Se unió a Oatly a principios de 2016, una empresa de base científica que en 2019 fue reconocida por Fast Company como una de las diez empresas más innovadoras del mundo.

Cecilia McAleavey Oatly

En su papel de directora de alimentación sostenible y asuntos públicos de Oatly, Cecilia McAleavey defiende un cambio hacia dietas vegetales para afrontar los retos del cambio climático y la salud pública. Además, es la presidenta de Plant-foods Sweden, una organización de la industria sueca que promueve la producción vegetal y el consumo de alimentos de origen vegetal. Así mismo, representa a Oatly en el comité directivo de la Alianza Europea para Alimentos de Base Vegetal (EAPF), con sede en Bruselas, que ha ayudado a establecer.

¿Como entró en el sector natural y ecológico? ¿Qué es lo que le atrajo?

Mi carrera ha sido realmente un reflejo de temas cercanos a mi corazón: salud, sostenibilidad y alimentación. Para mí, y la ciencia me corrobora muy bien, es obvio que hemos creado un sistema alimentario roto que debe cambiar. La transición hacia una producción y consumo de alimentos más vegetal es una forma importante de abordar el cambio climático. Para mí se trata de nuestro futuro, el futuro de mis hijas y el de nuestro planeta.

“La dieta es una de las claves para hacer frente al cambio climático”

El mercado de las bebidas vegetales ha crecido enormemente en los últimos cinco años. ¿Qué potencial de crecimiento ve para las alternativas lácteas y, especialmente, para Oatly? ¿Estamos cerca del máximo?

¡No!, ni siquiera cerca. Hay un número creciente de consumidores que recurren a los alimentos de origen vegetal por diferentes motivos: médicos, relacionados con la salud, éticos y, sobre todo, por motivos medioambientales. Con cada vez más gente que se da cuenta del efecto que el sistema alimentario tiene en los recursos finitos del planeta, este desarrollo no se puede detener.

Oatly se ha unido con ProVeg y Upfield para lanzar una petición para revocar la enmienda 171 de la UE, que decís que equivale a “censurar lo vegetal”. ¿Puede explicar por qué?

Hay una urgencia en la crisis climática que hace que la transición hacia la alimentación vegetal sea un tema que involucra a todos, desde los consumidores hasta los productores de alimentos. Hoy nuestro sistema alimentario causa más de una cuarta parte de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, más de la mitad de las cuales provienen de la industria cárnica y la láctea. La enmienda dificultará a los consumidores la búsqueda y la elección de alimentos de origen vegetal a pesar de la demanda cada vez mayor; podría ser que ni siquiera podamos decir que nuestros productos no contienen leche. La terminología láctea ya está protegida en la legislación existente. La legislación propuesta es aún más amplia, es absurda.

Qué sector demográfico ofrece la oportunidad de crecimiento para Oatly: ¿dieta especializada y vegana, el consumidor ecológico o los flexitarianos?

La respuesta sencilla es todo el mundo. Tenemos que conseguir que la gente de todo el mundo coma más alimentos de origen vegetal si queremos hacer frente al cambio climático. La dieta es una de las claves para hacer frente al cambio climático.

¿Cuáles diría que son las características más destacadas de los productos de Oatly?

Sin duda, la avena. Es un cultivo sostenible con un sabor naturalmente dulce. También ofrece grandes beneficios para la salud debido a sus fantásticas fibras beta-glucánicas que han demostrado equilibrar los niveles de colesterol.

¿Estaría de acuerdo en que la base vegetal + ecológico es una combinación convincente?

Y tanto. Sin embargo, hay un reto, ya que el marco legal actual no permite el fortalecimiento de productos ecológicos. Esto es problemático desde el punto de vista nutricional. Para nosotros es importante ofrecer productos enriquecidos con, por ejemplo, minerales como el calcio y las vitaminas. El marco legal está obsoleto en este sentido y se debe de actualizar para promover dietas sostenibles, especialmente cuando se trata de productos vegetales alternativos a los lácteos.

“Tenemos que conseguir que la gente de todo el mundo coma más alimentos vegetales si queremos hacer frente al cambio climático”

¿Cómo ve el desarrollo del mercado de alimentos de origen vegetal en España?

El sector vegetal está floreciendo, tanto a nivel mundial como en España. Según un informe del gobierno, el 76 por ciento de los españoles están cambiando su estilo de vida para hacer frente al cambio climático, lo que se refleja en el aumento del interés por los alimentos de origen vegetal. Aparecen nuevas innovaciones de productos y marcas, pero las restricciones propuestas en la enmienda 171 son un riesgo que podría frenar la innovación y dificultan el emergente sector alimentario sostenible.

Autor: Jim Manson, Periodista – jimmanson.org

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Abril 2021