La Comisión Europea, el Comité Económico y Social Europeo (CESE), el Comité Europeo de las Regiones (CDR), COPA-COGECA e IFOAM Organics Europe han lanzado esta semana los primeros Premios Ecológicos de la UE. Estos galardones reconocerán la excelencia a lo largo de la cadena de valor ecológica, premiando a los mejores y más innovadores actores de la producción ecológica en la UE. Las solicitudes estarán abiertas desde el 25 de marzo hasta el 8 de junio de 2022.

Premios Ecológicos UE

Aumentar la conciencia sobre la producción ecológica

Estos premios son el primer ejemplo de premios ecológicos a nivel de la UE y están concebidos como seguimiento del Plan de Acción para el desarrollo de la producción ecológica, adoptado por la Comisión el 25 de marzo de 2021. Este Plan de Acción adopta el enfoque de que, para estimular la producción ecológica, debe crecer la demanda de productos ecológicos por parte de los consumidores. Esto requiere, entre otras cosas, una mayor concienciación del público sobre las características y beneficios de la producción ecológica. Para ello, el Plan de Acción incluye el lanzamiento de premios anuales que recompensen a los mejores y más innovadores actores ecológicos, contribuyendo a la reducción del impacto de la agricultura sobre el medio ambiente y el clima, y a la consecución de las estrategias de la UE ‘Biodiversidad’ y ‘De la Granja a la Mesa’.

Se concederán ocho premios en siete categorías, entre las que se incluyen mejor agricultor ecológico femenino, mejor agricultor ecológico masculino, mejor región ecológica, mejor ciudad ecológica, mejor biodistrito ecológico, mejor PYME ecológica, mejor minorista de alimentos ecológicos y mejor restaurante ecológico. Habrá una ceremonia de entrega de premios para anunciar los ganadores en el Día de la Agricultura Ecológica de la UE, el 23 de septiembre de 2022.

El sistema de premios ecológicos de la UE comprende 7 categorías y 8 premios

Las candidaturas a los premios se abrirán el 25 de marzo y se extenderán hasta el 8 de junio de 2022 (antes del 25 de marzo, el formulario de solicitud sólo estará disponible para su consulta). Tras el periodo de presentación de solicitudes, un jurado compuesto por un representante de cada uno de los diferentes organizadores y un representante de cada uno de los Parlamentos Europeos y del Consejo Europeo preseleccionará a los mejores candidatos.

Hacia sistemas alimentarios más sostenibles

El Comisario de Agricultura, Janusz Wojciechowski, afirma: «Estoy orgulloso de que los premios ecológicos de la UE sean una realidad. Hemos estado trabajando duro para asegurar que esto siga al establecimiento del Día de la Agricultura Ecológica de la UE, que desde el año pasado se celebrará cada 23 de septiembre. La producción ecológica es y jugará un papel clave en la transición hacia sistemas alimentarios sostenibles y no podemos lograrlo sin los distintos actores de la cadena de suministro ecológica. Estos premios son una gran oportunidad para celebrarlos al tiempo que se promueven ejemplos de buenas prácticas en toda la UE. Estoy deseando conocerlas y animo a todos los actores ecológicos a presentarse».

Las solicitudes estarán abiertas desde el 25 de marzo hasta el 8 de junio de 2022

Jan Plagge, Presidente de IFOAM Organics Europe, reitera que «las estrategias de la UE ‘De la Granja a la Mesa’ y ‘Biodiversidad’ sitúan a la agricultura ecológica en el centro de la transición hacia sistemas alimentarios sostenibles, con el objetivo de alcanzar el 25% de tierras ecológicas de media en 2030 y con la publicación de un Plan de Acción ecológico de la UE». Y continúa: «Estos Premios Ecológicos de la UE son una gran manera de mostrar el potencial innovador en el sector ecológico de la UE. Estoy especialmente contento de que los ganadores se anuncien en el Día de la Agricultura Ecológica de la UE, un día que será una oportunidad ideal para hacer un balance de la aplicación del Plan de Acción ecológico».

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Febrero 2022