Las elecciones al Parlamento Europeo entre el 6 y el 9 de junio de 2024 marcarán el inicio de un nuevo ciclo de la UE. Millones de europeos elegirán a sus representantes en el Parlamento Europeo, la única institución de la UE elegida por sufragio directo. Los diputados electos del Parlamento Europeo expresarán durante los próximos 5 años los mensajes y preocupaciones de los ciudadanos a nivel regional, nacional y europeo.

Elecciones europeas 2024

En el próximo ciclo de la UE se definirán leyes clave para el futuro del sector ecológico, como las políticas de sistemas alimentarios sostenibles o la coexistencia de sistemas ecológicos y convencionales (por ejemplo, residuos de productos fitosanitarios en productos ecológicos o medidas para mantener la cadena de suministro ecológica libre de productos editados genéticamente). Los eurodiputados también examinarán los trabajos de las instituciones de la UE y votarán nuevos acuerdos internacionales sobre comercio de productos ecológicos con socios comerciales clave.

Dado que la misión de OPTA Europe es defender los intereses de las empresas ecológicas, este año de elecciones es un momento esencial para alcanzar nuestros objetivos. Nuestra hoja de ruta “Mirar adelante” se ha desarrollado para comunicar a los candidatos políticos nuestros valores y las prioridades que nos gustaría que se trataran durante la próxima legislatura 2024- 2029.

Este año electoral es un momento esencial para marcar el rumbo e influir en la agenda de la UE para los próximos años.

Pero los candidatos al Parlamento Europeo son seleccionados a nivel nacional, compiten por los votos de sus electores nacionales y sienten la presión para ser más visibles para sus votantes. Durante estas semanas de campaña electoral, los partidos políticos y los candidatos presentan sus programas en sus circunscripciones electorales y mantienen un contacto cara a cara con los ciudadanos para entender sus expectativas y necesidades.

Ésta es una excelente oportunidad para que las comunidades y asociaciones ecológicas nacionales, regionales y locales afirmen su papel como interlocutores y se aseguren de que los futuros diputados del Parlamento Europeo entienden mejor los problemas a los que se enfrenta el sector e influyan en sus programas.

En las vísperas de las elecciones europeas, OPTA Europe anima a los actores ecológicos a alzar la voz y preparar el futuro del sector. OPTA Europe anima a los actores ecológicos a todos los niveles geográficos a sacar el máximo provecho de las oportunidades de comunicación y promoción en este período electoral. Esto implica contactar con los candidatos, intercambiar sobre el futuro sistema alimentario de Europa y garantizar que los mensajes y prioridades del sector se escuchan y se entienden.

La carrera para definir la agenda política del próximo ciclo político está en marcha. Aprovechemos la ocasión para impulsar a una Europa más ecológica.

Autora: Aurora Abad, Secretaria General de la Asociación de Procesamiento y Comercio Ecológico (OPTA Europe)

Considere hacerse miembro de OPTA, la Asociación de Comercio y Transformación Ecológica.

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Mayo 2024