Soil Association 05/02/2016
Glifosato: El tóxico químico más ampliamente usado que el mundo ha visto jamás.

Un nuevo informe publicado en Environmental Sciences Europe confirma que ha habido un aumento dramático en el volumen total de glifosato aplicado a los cultivos  en todo el mundo.

El documento, Trends in glyphosate herbicide use in the United States and globally (Tendencias en el uso de herbicidas glifosato en los Estados Unidos y en todo el mundo), por Charles M. Benbrook, revela que a nivel mundial, el uso de glifosato ha aumentado casi 15 veces más que el del llamado “Roundup Ready” genéticamente modificado (GM), los cultivos tolerantes al glifosato fueron introducidos en 1996. Más del 70% del volumen total de glifosato rociado en todo el mundo durante los últimos 40 años (1974 a 2014) ha sido rociado en los últimos 10 años.

El glifosato de Monsanto es el herbicida más utilizado en la historia – casi el 75% de todo el glifosato rociado en los cultivos ha sido utilizado en los últimos 10 años.

Peter Melchett, director de política de la Soil Association dicho; “Esta investigación revela que el glifosato de Monsanto es ahora el herbicida más utilizado en la historia, y su uso se ha disparado – casi el 75% de todo el glifosato rociado sobre los cultivos se utilizó en los últimos 10 años. Este enorme aumento en la fumigación química es lo que podemos esperar si se cultivan cultivos transgénicos en Inglaterra. Además de ser identificado como un probable carcinógeno humano, la investigación señala que estudios recientes han hecho la conexión entre la exposición al glifosato y una serie de efectos graves para la salud, así como el cáncer, incluyendo la degeneración del hígado y el riñón, así como el linfoma de non- Hodgkin. La investigación cuestiona con razón la seguridad del uso de glifosato en cultivos destinados a la gente para comer justo antes de que se cosechen – una práctica en crecimiento en el Reino Unido, que debe terminar”.

Las nuevas cifras publicadas hoy vienen en un contexto de incremento de uso en el Reino Unido. El glifosato se utiliza en parques públicos y otras áreas urbanas para matar las malas hierbas, y en el último año según las cifras disponibles del gobierno, casi un tercio de los cereales del Reino Unido, el trigo y la cebada, se rociaron con glifosato – un total de poco más de un millón de hectáreas. La Soil Association está pidiendo la prohibición en el Reino Unido del uso de glifosato rociado como un herbicida pre-cosecha en el trigo del Reino Unido y para matar cualquier maíz sin  madurar para acelerar las cosechas. Las cifras analizadas por la Soil Association a partir de datos del gobierno del año pasado revelaron que el uso de glifosato en la agricultura del Reino Unido ha aumentado un 400% en los últimos 20 años.

La Soil Association reveló también que el glifosato es uno de los tres plaguicidas que se encuentran regularmente en las pruebas de rutina del pan británico – que aparece hasta en el 30% de las muestras analizadas por el comité Defra sobre residuos de plaguicidas en los alimentos (PRIF) en los últimos años. Hay serias dudas sobre la “seguridad” reclamada del glifosato. En 2015, la Agencia de la Organización Mundial de la Salud Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC), llegó a la conclusión de que ‘El glifosato es probablemente carcinógeno para los seres humanos”.

Fuente: Soil Association – www.soilassociation.org
Traducción: Bio Eco Actual