gmo tomato 537x363

No Patents on Seeds 05/11/2016
UE: las plantas y animales derivados de la reproducción convencional deben ser considerados como no patentables.

En una declaración explicativa tan esperada, la Comisión de la UE considera que las plantas y los animales que se obtienen mediante cría «esencialmente biológica» no son patentables.

Esta afirmación está en fuerte contradicción con la práctica actual de la Oficina Europea de Patentes (OEP), que ya ha concedido más de 100 patentes en la reproducción convencional, por ejemplo en tomates y brócoli.

La coalición internacional No Patents on Seeds! ha estado exigiendo durante muchos años que se detengan estas patentes. Con el apoyo de miles de simpatizantes, han presentado peticiones y oposiciones. Están seriamente preocupados por la creciente monopolización de la semilla y la producción de alimentos. Las organizaciones de la coalición internacional piden ahora a los responsables políticos que garanticen que la EPO adopte plenamente la declaración de la UE y que las normas para la interpretación del derecho de patentes se vuelvan jurídicamente vinculantes.

«Este es un gran éxito para las organizaciones de la sociedad civil y para todos los miles de personas que luchan contra las patentes de plantas y animales. Sin embargo, la declaración emitida por la Comisión de la UE no es jurídicamente vinculante y necesitará algunas definiciones adicionales para hacerla efectiva. Ahora es tarea de los gobiernos europeos llevar al EPO bajo control político», dice Christoph Then, coordinador de la coalición No Patents on Seeds !

En junio de 2016, las organizaciones de la sociedad civil entregaron alrededor de 800.000 firmas al Consejo de Administración de la EPO. Este órgano está integrado por los representantes de los 38 Estados Miembros de la EPO y vela por la correcta aplicación de la ley de patentes. La actual ley de patentes prohíbe patentes sobre «variedades vegetales y animales» así como sobre la cría «esencialmente biológica» de plantas y animales.

Sin embargo, estas prohibiciones se han deteriorado ampliamente en la práctica actual de la EPO. Esta última declaración emitida por la Comisión de la UE hace eco a las demandas del Parlamento de la UE y refleja la posición de varios gobiernos europeos, como Austria, Alemania, los Países Bajos y Francia. En estos países las leyes nacionales de patentes ya han sido modificadas para prohibir estas patentes.

«La EPO tiene sus propios intereses financieros en la concesión de estas patentes. Ahora es necesario adoptar las prohibiciones pertinentes, y la toma de decisiones en el Consejo de Administración de la EPO puede desempeñar un papel crucial en su aplicación. La declaración de la Comisión Europea es un hito importante para acabar con este abuso de la ley de patentes», dice Iga Niznik de Arche Noah, Austria, que forma parte de la coalición No Patents on Seeds!

La coalición No Patents on Seeds! también exige una mayor aclaración sobre los detalles legales necesarios para hacer efectivas las prohibiciones: La definición legal de la reproducción «esencialmente biológica» debe incluir todos los métodos y materiales biológicos utilizados en el fitomejoramiento convencional.

Además, se requieren otras medidas legales para cerciorarse de que las prohibiciones no pueden ser eludidas por una formulación inteligente de las reclamaciones. Por ejemplo, debe dejarse en claro que las características vegetales derivadas de la reproducción  convencional y las variedades vegetales no están dentro del alcance de las patentes concedidas sobre métodos de ingeniería genética.

Fuente: No Patents on Seeds!
Traducción: Bio Eco Actual

Deja un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí