Entrevistamos a Joaquín Beltrán, tercera generación de Jabones Beltrán, empresa pionera que fabrica jabones tradicionales y ecológicos de alta calidad desde 1922, especializada en fabricar jabones y detergentes respetuosos con las personas y el medioambiente.

Joaquín Beltrán Beltrán es gerente de Jabones Beltrán, pero sobre todo es jabonero. Nieto del fundador de la empresa, ha sido pieza clave de la evolución y crecimiento de este negocio familiar gracias a su larga experiencia y a su pasión por este oficio.

¿Por qué la familia Beltrán crea una fábrica de jabón en 1922?

A primeros de siglo muchas familias se fabricaban su propio jabón en los hogares. El jabón era, cada vez más, un bien de primera necesidad y la demanda de este aumentaba. Fue entonces cuando la familia decidió emprender la fabricación de jabones a nivel industrial.

Durante este “casi un siglo”, seguro que hay momentos destacados, positivos y negativos, que han marcado un antes y un después en la empresa, ¿cuáles son los primeros que te vienen a la mente?

Como negativo, recuerdo anécdotas de las dificultades que tuvo la empresa para fabricar durante la guerra civil, la escasez de materias primas hizo muy complicado producir y distribuir los jabones. Como positivo, el traslado de la fábrica a Castellón en el 45 donde ya la empresa empezó su crecimiento y expansión más profesional. Igualmente el traslado en los 90 a una nueva nave más grande en Almazora, que nos permitía seguir creciendo y ampliando instalaciones y producción.

Otro hito muy importante en la historia de la empresa fue la decisión que tomaron mis abuelos (fundadores) de continuar fabricando jabones tradicionales en vez de detergentes sintéticos cuando surgieron las primeras lavadoras; hecho que marcó la línea de negocio y estrategia actual de la empresa.

¿Cómo percibe Joaquín, su padre e hijo del fundador, los cambios que han tenido lugar en la empresa en los últimos años?

Nuestro crecimiento y adaptación ha sido siempre muy progresivo por lo que los cambios los ha ido asimilando siempre bastante bien. Lo que sí que le sigue llamando mucho la atención a mi padre es la gran cantidad de diferentes referencias que hoy en día tenemos a comparación de hace prácticamente una década. Hemos pasado de tener simplemente la gama Beltrán de 5 referencias de jabones tradicionales para lavar la ropa (que siempre se ha comercializado en droguerías), a diversificar y producir Beltrán Vital, bioBel, Castalia y Essabó, y cada una de ellas con numerosas referencias.

3 generaciones Jabones Beltrán jabón artesano jabon ecológico
3 generaciones de Jabones Beltrán. De izquierda a derecha: Joaquín, Iris, Joaquín y Mara

Hay proyectos que se recuerdan con especial cariño, ¿cuáles destacarías como los más motivadores o que hayan supuesto un reto para la empresa?

Sin duda ha sido clave en nuestra trayectoria la adaptación y creación de las marcas con certificación ecológica. Siguiendo la filosofía de producir jabones naturales, nuestra misión actual es seguir fabricando productos a base de jabonería natural de alta calidad y pero además con garantía de certificación ecológica. En 2011 culminó nuestro primer proyecto de sacar al mercado la primera línea nacional de jabones y detergentes ecológicos. Fue un gran reto para una pequeña empresa como la nuestra ya que supuso mucho esfuerzo de investigación, adaptación de fórmulas, tests, papeleo, auditorías… También supuso el salto a la distribución a nivel nacional, por lo que tuvimos que adaptar y mejorar la capacidad productiva y logística. Desde entonces hemos desarrollado y certificado nuevos productos pero conseguir sacar al mercado bioBel fue sin duda un proyecto muy especial y satisfactorio.

¿Cómo es para una empresa tan familiar como la tuya, la convivencia entre las diferentes generaciones que trabajáis en la empresa?

En ocasiones no es fácil trabajar con la familia, pero en nuestro caso la convivencia es bastante buena. Yo aprendí mucho de mi padre y ahora intento trasmitir todo lo que se a mis hijas. Ellas a su vez me trasmiten su visión y juntos tomamos ya las decisiones más importantes.

Joaquín, ¿cuáles son los objetivos o sueños que como empresario te quedan por cumplir?

Mi sueño se cumple día a día viendo que la empresa crece y que mis hijas continúan con la ilusión de trabajar en la empresa que crearon su bisabuelos.

Más información sobre Jabones Beltrán en www.jabonesbeltran.com

Bio Eco Actual, informativo mensual gratuito impreso y digital 100% ecológico
Bio Eco Actual Noviembre 2017