Bruselas, 10 de Abril 2018 – Hoy, IFOAM EU y FiBL publicaron un nuevo informe ‘Hacia un nuevo modelo de pago de bienes públicos para remunerar a los agricultores vía la PAC después de 2020’. La publicación hace una llamada a la creación de un ambicioso esquema ecológico que remunere a los agricultores por la entrega de bienes públicos y por vincular objetivos claros de CAP con indicadores de cumplimiento.

Eduardo Cuoco, director de IFOAM EU, se refirió al informe de la siguiente manera: “Necesitamos modernizar la Política Agraria Común (PAC) para pasar de compensar a los agricultores a recompensar a los agricultores por los bienes públicos que entregan a la sociedad. Este informe muestra que es posible un nuevo modelo de pago CAP. Para que esta reforma sea efectiva, toda la estructura de la PAC debería tener un fuerte enfoque hacia la sostenibilidad”.

Jan Plagge, miembro de la mesa de IFOAM EU ha dicho: “La nueva PAC necesita permitir a todos los agricultores, convencionales o ecológicos, la transición a sistemas agrícolas más sostenibles. Este informe muestra que las herramientas de evaluación de la sostenibilidad basadas en indicadores se pueden utilizar dentro de la PAC para recompensar a los agricultores que toman iniciativas para hacer que sus granjas sean más sostenibles y para cuidar mejor los recursos naturales”.

Thomas Fertl, miembro de la mesa de IFOAM EU, añadió que: “La PAC posterior a 2020 debe estar orientada a resultados y basada en objetivos claros de sostenibilidad para las dimensiones económica, social y ambiental que están vinculadas a indicadores confiables. Al recompensar a los agricultores de acuerdo con los objetivos que cumplen, la nueva PAC puede desbloquear su potencial como “empresarios sostenibles”. Con el modelo adecuado de PAC en funcionamiento y una financiación suficiente, para 2030 el sector de agricultura ecológica podría constituir al menos una cuarta parte del área agrícola de la UE”.

El informe ha sido elaborado por FiBL y encargado por IFOAM EU. Hace recomendaciones ambiciosas sobre la estructura general y el modelo de entrega de las políticas. Además, el informe llama la atención sobre las herramientas de evaluación de la sostenibilidad que ya están en uso en ciertos países y que deberían considerarse para la PAC posterior a 2020.

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
 Bio Eco Actual Abril 2018