Durante el 12º Congreso Ecológico Europeo en Viena los días 25 y 26 de septiembre -organizado por IFOAM EU y Bio Austria- entrevistamos a Gertraud Grabmann, presidenta de BioAustria, preguntándole sobre los temas importantes actuales que se discutieron en el Congreso y la situación de orgánico en Austria.

Gertraud Grabmann BIO AUSTRIA
Gertraud Grabmann | Imagen ©BIO AUSTRIA/Fuchs

¿Cómo contribuye el Congreso Ecológico Europeo al sector?

El European Organic Congress es EL lugar para debatir cuestiones orgánicas en el contexto de políticas europeas como la Política Agrícola Común o la Regulación de la UE sobre Agricultura Ecológica. Es importante que el movimiento reflexione de manera conjunta sobre los desafíos actuales y venideros a fin de formar activamente un futuro positivo para la alimentación y la agricultura ecológicas.

¿Qué está haciendo BioAustria en relación con la creciente demanda de la sociedad que exige más transparencia en el etiquetado y la certificación de alimentos?

Orgánico como tal ya es parte de la respuesta. Además, la calidad de BIO AUSTRIA se basa en nuestro propio estándar privado, que es totalmente transparente. Una descarga está disponible en nuestro sitio web para que todos puedan obtener una imagen exacta de lo que significa. Greenpeace recientemente ha otorgado el sello BIO AUSTRIA y lo ha calificado como “muy confiable y extremadamente sostenible”.

Nuestra visión es una agricultura económica, social y ambientalmente sostenible

En el congreso se debate el futuro de los nuevos planes estratégicos de la PAC propuestos por la Comisión Europea, ¿cuál es su visión?

Nuestra visión es una agricultura económica, social y ambientalmente sostenible. El objetivo de la PAC debe ser una situación de beneficio mutuo para agricultores y consumidores respecto a la sociedad. Una herramienta clave para lograr esto es una clara dedicación de la PAC a pagar dinero por los bienes públicos que la agricultura sostenible está entregando a la sociedad.

Y refiriéndose a prácticas deshonestas, como las patentes de semillas, ¿puede el sector orgánico detener estos abusos?

Las patentes de plantas y animales son muy problemáticas para los agricultores y la sociedad. Constituyen una violación de la ley de patentes que instala al titular de la patente como el beneficiario. La lucha contra las patentes sobre la vida es dura y duradera, pero confío en que al final tengamos éxito.

Las patentes de plantas y animales son muy problemáticas para los agricultores y la sociedad

Nuevo Reglamento Ecológico Europeo: ¿Qué hará de esta regulación un acuerdo bueno o malo para el sector orgánico austríaco / europeo?

Después de la adopción de la acta básica, las reglas de implementación serán de importancia crucial para el desempeño general de la regulación ecológica. Esperamos implementar reglas para compensar las debilidades de la acta básica (base acordada sobre la que se regulará).

Más información sobre BioAustria en www.bio-austria.at

Autor: Oriol Urrutia, Co-Editor

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer Bio Eco Actual Octubre 2018

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here