El mercado ecológico europeo sigue creciendo. En 2017, aumentó casi un 11 por ciento y alcanzó los 37,3 mil millones de euros. Muchos de los principales mercados tuvieron tasas de crecimiento de dos dígitos. En BIOFACH, la principal feria comercial mundial de alimentos ecológicos, el Instituto de Investigación de Agricultura Ecológica (FiBL), la Empresa de Información del Mercado Agrícola (AMI) y sus socios presentaron los datos de 2017 del sector orgánico europeo.

organic farming in europe organic farmland agricultura ecológica europa producción ecológica alimentación ecológica
En 2017, se reportaron 1 millón de hectáreas bio más en comparación con 2016

En 2017, el sector ecológico europeo experimentó un fuerte crecimiento en términos de área, productores y mercados.

Casi 15 millones de hectáreas de tierras agrícolas son ecológicas en Europa: España es el número 1

En Europa, 14,6 millones de hectáreas eran ecológicas en 2017 (Unión Europea: 12,8 millones de hectáreas). Con 2,1 millones de hectáreas, España sigue siendo el país con la mayor área dedicada a la producción ecológica en Europa, seguida de Italia (1,9 millones de hectáreas) y Francia (1,7 millones de hectáreas).

La superficie dedicada a la agricultura ecológica crece en casi un millón de hectáreas

La superficie dedicada a la agricultura ecológica aumentó en un millón de hectáreas en Europa y en 0,8 millones de hectáreas en la Unión Europea, lo que representa un aumento del 7,6 por ciento y el 6,4 por ciento, respectivamente. El crecimiento fue mayor que en los primeros años de la década actual. Rusia reportó más de 300.000 hectáreas más que en 2016, y Francia reportó más de 200.000 hectáreas más.

Liechtenstein es el país con la mayor porcentaje agrícola dedicado a la producción ecológica en el mundo

Las tierras agrícolas bio en Europa constituían el 2,9 por ciento del total de las tierras agrícolas y el 7,2 por ciento en la Unión Europea. En Europa (y en todo el mundo), Liechtenstein tuvo el mayor ratio de participación de la agricultura ecológica en todas las tierras agrícolas (37,9 por ciento), seguido de Austria, el país de la Unión Europea con la mayor participación bio (24,0 por ciento). Diez países europeos informaron que al menos el 10 por ciento de sus tierras agrícolas son cultivadas en ecológico.

Productores bio al alza

Había casi 400.000 productores bio en Europa (Unión Europea: casi 310.000), y los números más grandes estaban en Turquía (más de 75.000) e Italia (más de 68.000). El número de productores creció casi un 7 por ciento en Europa (casi el 4 por ciento en la Unión Europea) en 2017.

Fuerte crecimiento de procesadores e importadores

Había más de 71.000 procesadores en Europa y más de 68.000 en la Unión Europea. Más de 5.300 importadores se contabilizaron en Europa y casi 4.600 en la Unión Europea. Se observó un crecimiento particularmente fuerte para los importadores, que aumentó en dos dígitos. El país con el mayor número de procesadores fue Italia (más de 18,000), mientras que Alemania tuvo la mayoría de los importadores (casi 1,700).

European organic market grew to more than 37 billion euros in 2017
Suiza tiene el mayor consumo per cápita de alimentos ecológicos en Europa y en todo el mundo

Mercado ecológico europeo: las ventas minoristas superan los 37 mil millones de euros

Las ventas minoristas en Europa se valoraron en 37.3 mil millones de euros (34.3 mil millones de euros en la Unión Europea). El mayor mercado fue Alemania (10 mil millones de euros). La Unión Europea representa el segundo mercado único de productos ecológicos en el mundo después de los Estados Unidos (40 mil millones de euros).

Tasas de crecimiento de dos dígitos de las ventas minoristas en 2017

El mercado europeo registró una tasa de crecimiento de casi el 11 por ciento, que es la tercera vez que las ventas minoristas han tenido una tasa de crecimiento de dos dígitos desde la crisis financiera. Entre los mercados clave, el mayor crecimiento se observó en Francia (18 por ciento). En la década 2008-2017, el valor de los mercados europeos y de la Unión Europea se ha más que duplicado.

Los consumidores europeos gastan más en alimentos ecológicos

En Europa, los consumidores gastaron 47 euros en alimentos ecológicos por persona al año (Unión Europea: 67 euros). El gasto del consumidor per cápita en alimentos bio se ha duplicado en la última década. Los suizos gastaron más dinero en alimentos ecológicos (288 euros per cápita en 2017).

Dinamarca tiene la mayor cuota de mercado ecológico en el mundo

A nivel mundial, los países europeos representan la mayor proporción de las ventas de alimentos ecológicos como porcentaje de sus respectivos mercados de alimentos. Dinamarca es el primer país que supera la marca del diez por ciento y tiene la participación bio más alta (13.3 por ciento) en todo el mundo. Los productos individuales y los grupos de productos tienen una participación aún mayor. Los huevos bio, por ejemplo, alcanzan alrededor del 30 por ciento del valor de todos los huevos vendidos en algunos países.

El estudio sobre agricultura ecológica en Europa ha sido realizado por FiBL y AMI. La recopilación de datos de FiBL se llevó a cabo en el marco del informe mundial sobre agricultura ecológica apoyada por la Secretaría de Asuntos Económicos del Estado de Suiza (SECO), el Centro de Comercio Internacional (ITC), el Fondo Coop Sustainability Fund, NürnbergMesse e IFOAM – Organics International .

Para más información visite www.fibl.org

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer Bio Eco Actual Febrero 2019

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here